Bologna FC

El Bologna FC 1909, conocido en castellano como Bolonia, es un club de futbol de Italia, de la urbe homónima en la zona de Emilia-Romaña. Fue fundado en mil novecientos nueve, refundado en 1993, y juega en la Serie A de Italia. Leer Más

Historia

El Bologna FC nace el tres de octubre, En el otoño de mil novecientos nueve, Emilio Arnstein, un checo originario de la zona de Bohemia, dio el impulso terminante para la fundación del Bolonia, tarea en la que contó con la incalculable ayuda del suizo Louis Rauch y de los italianos Leone Vicenzi y Arrigo Gradi. A fin de que el nuevo club viese la luz resultó definitivo el patrocinio de Carlo Sandoni, del Círculo Turístico Boloñese. Uno de los creadores y primer jugador extranjero del equipo “rossoblu” fue Antonio Bernabeu hermano de la ciudad de Santiago Bernabeu presidente del Real la capital española. En la época veinticuatro-veinticinco gana su primer scudetto. En los años treinta el equipo vivió su “edad de oro”, logrando múltiples scudettos y 2 copas Mitropa. Más tarde prosiguió cosechando éxitos deportivos, el último la copa Intertoto en mil novecientos noventa y ocho.

A lo largo de los años ochenta el equipo pasó por una profunda crisis llegando a perder un par de veces la categoría y jugar en la Serie C1. El club fue refundado en mil novecientos noventa y tres. Poco más tarde volvió a la serie A.

El dieciocho de junio de dos mil cinco, tras una temporada mediocre, El Bologna FC recula a la Serie B perdiendo el play off contra el Parma. Había ganado el partido de ida 1 a 0 de visitante con tanto de Ighli Tare. Mas en el partido de vuelta, como local, perdería dos a 0 con tantos de Giuseppe Cardone y Gilardino.

En la época dos mil siete-ocho logró regresar a la Serie A.

Uniforme

Uniforme titular: Camiseta azul y roja, pantalón blanco, medias azules.
Uniforme alternativo: Camiseta blanca y azul, pantalón blanco, medias blancas.

Estadio

Viejos nombres del estadio del Bologna FC: Littoriale y Comunale.

La capacidad actual es de treinta y ocho y doscientos setenta y nueve asientos. La curva Norte lleva por nombre Giacomo Bulgarelli y es el sitio de los ultras del Bologna Football Club, en la curva Sur se reserva una parte para los seguidores visitantes. En mil novecientos noventa y cinco, el estadio asimismo recibió un partido de rugby entre Italia y los All Blacks de N. Zelanda.