Beşiktaş

El Beşiktaş Jimnastik Kulübü es un club de futbol turco, de Estambul. Fue fundado en mil novecientos tres y juega en la Superliga de Turquía. Asimismo tiene presencia en otras muchas disciplinas deportivas como baloncesto, balonmano y voleibol. Leer Más

Historia

El Beşiktaş fue el segundo club que existió en Turquía. Creado en mil novecientos tres en primer lugar como club de lucha, boxeo, halterofilia y gimnasia.

Tras la aprobación de una ley que dejaba la fundación de clubs deportivos el tres de agosto de mil novecientos nueve, al club fue oficialmente registrado el veinte de enero de mil novecientos diez como “Beşiktaş Ottoman Gymnastics Club”. Şükrü Pasha era el presidente. De esta manera el Beşiktaş se transformó en el primer club deportivo oficialmente registrado en Turquía.

En el distrito de Beşiktaş de la ciudad de Estambul se formaron 2 equipos de fútbol: “Valideçeşme” y “Basiret”. Bajo el liderazgo de Seref Bey, los dos clubes se fusionaron y se integraron en el “Beşiktaş Ottoman Gymnastics Club” en mil novecientos once. En escaso tiempo el futbol se transformó en la rama más esencial del club.

La historia legendaria atribuye el apodo de “águilas negras” al grito de un pescador (Mehmet Galin) a lo largo de un partido en mil novecientos cuarenta y uno, que el Beşiktaş acabó ganando seis-0.

En el escudo aparecía el año mil trescientos diecinueve, puesto que en los tiempos de la fundación del equipo aún se empleaba en Turquía el calendario musulmán. Dicho año es equivalente al mil novecientos tres del calendario gregoriano, año que aparece en el escudo moderno.

Primer Uniforme: Camiseta y pantalón negro, medias blancas.
Segundo Uniforme: Camiseta y pantalón colorado, medias negras.

Estadio

El Beşiktaş disputó sus partidos en el Estadio BJK İnönü, circuito ubicado en la parte europea de Estambul próximo a la Plaza Taksim y al Palacio de Dolmabahçe. La primera piedra del estadio fue puesta el diecinueve de mayo de mil novecientos treinta y nueve no obstante la construcción se vio detenida por el estallido de la Segunda Guerra Mundial. El estadio fue estrenado por último el diecinueve de mayo de mil novecientos cuarenta y siete, con una capacidad inicial de dieciseis personas y ampliado en consecutivas remodelaciones hasta lograr los treinta y dos espectadores.

El Estadio BJK İnönü fue destruido a mediados del año dos mil trece, para levantar en exactamente el mismo lugar el Vodafone Arena el futuro estadio del club con una capacidad para cuarenta y dos espectadores, que se estima va a ser estrenado a mediados del año dos mil quince. Provisoriamente en club disputa sus partidos en el Estadio Olímpico Atatürk.