Benfica

El Sport Lisboa y también Benfica, conocido sencillamente como Benfica, es un club polideportivo de la urbe de Lisboa, Portugal. Fue fundado como club de futbol con la denominación Conjunto Sport Lisboa el veintiocho de febrero de mil novecientos cuatro. Desde dos mil tres juega de local en el Estádio da Luz, que lleva exactamente el mismo nombre que el original de mil novecientos cincuenta y cuatro. El Benfica viste camiseta roja y pantalón blanco. Leer Más

Es uno de los 3 Grandes del país luso, al lado del F.C. Oporto y el Sporting de Lisboa. Con este último es con quien disputa el Derby de la capital. Al lado de los 2 precedentes, fue uno de los creadores de la Primera División de Portugal en mil novecientos treinta y tres y son los 3 únicos equipos que jamás han descendido a la categoría inferior.

El Benfica es el club más distinguido de Portugal. Ha logrado treinta y cinco torneos de Liga y veinticinco Copas de Portugal, razón por la que es conocido por sus apasionados como El Glorioso (en portugués: O bien Glorioso), al tiempo que internacionalmente ha ganado 2 Copas de Vencedores de Europa.

Aparte de su sección primordial, la de futbol, el club cuenta con equipos profesionales de baloncesto, balonmano, futbol sala, voleibol, hockey patines y rugby, deportes en los que asimismo se considera de los mejores clubes de su país. Además de esto cuenta con profesionales en las modalidades de atletismo, ciclismo, waterpolo, billar, capoeira, gimnasia, golf, yudo, natación, pesca, tenis de mesa, tiro con arco y triatlón.

El club cuenta con el mayor número de apasionados de Portugal y asimismo de un equipo portugués en el mundo entero.

Todo esto ha llevado a que el Benfica haya entrado en el Libro Guinness de récords mundiales el nueve de noviembre de dos mil seis, siendo reconocido como el club con más asociados de todo el planeta, llegando en ese instante a ciento noventa y siete mil ochocientos setenta y siete. A fines de dos mil nueve el Benfica se sostenía como el club de futbol con más asociados de todo el planeta, superando la barrera de los doscientos, seguido del F.C. Barna de España (ciento ochenta asociados).

En el mes de febrero de dos mil once fue escogido por la IFFHS como el Mejor equipo del mes del planeta.

Historia

Primeros años

El veintiocho de febrero de mil novecientos cuatro, un conjunto de veinticuatro viejos pupilos de la Real Casa Pia de Lisboa creó en la parte posterior de la Farmácia Franco, en la zona de Belém de la capital portuguesa, el Conjunto Sport Lisboa, club deportivo que solamente contaba con la sección de futbol. Ese día decidieron asimismo que el nuevo club jugaría con los colores colorado y blanco, y que su distintivo sería un águila y el leimotiv Y también Pluribus Unum. De esa asamblea asimismo salió como primer presidente del club José Rosa Rodrigues, así como Daniel Brito como secretario y Manuel Gourlade como tesorero.

El primer terreno de juego del equipo fue la Quinta da Feiteira, donde disputó su primer partido en el primer mes del año de mil novecientos cinco, mas pese a los buenos resultados conseguidos en los primeros años, el equipo pasaba instantes difíciles por inconvenientes financieros, motivo por el que múltiples jugadores del primer equipo lo abandonaron en mil novecientos siete y terminaron en el Sporting de Lisboa, que en esos instantes disponía de más dinero. Estos hechos constribuyeron a que el Conjunto Sport Lisboa acabase fusionándose en mil novecientos ocho con el equipo corredor Conjunto Sport Benfica, que había sido fundado en mil novecientos seis, y de este hecho brotaría el nombre terminante, Sport Lisboa y también Benfica, y la introducción de una rueda de bici en el distintivo del club, que todavía se conserva.

Pese a eso, las contrariedades de esos primeros años seguían, y el Benfica se ve forzado a trasladarse múltiples veces de terreno de juego. En mil novecientos trece se trasladan de la Quinta da Feiteira para Sete Ríos, mas debido al elevado coste del alquiler del campo, 4 años después el equipo se vuelve a trasladar al campo de Benfica, donde en mil novecientos diecinueve se efectúa por vez primera en toda la península ibérica partidos nocturnos. En mil novecientos veinticinco el Benfica adquiere unos terrenos en las Amoreiras, lo que hace que por vez primera en la historia el club fuera dueño de un estadio, con capacidad para quince espectadores, y donde se conquistan los primeros títulos nacionales.

En esos años el Benfica creó asimismo las secciones de hockey sobre patines, hockey sobre yerba, rugby, baloncesto, balonmano, billar y voleibol.

Los primeros torneos nacionales de futbol empezaron en la época mil novecientos treinta y cuatro-treinta y cinco, y tras perder la primera edición del campeonato, el Benfica gana las 3 ediciones siguientes, desde mil novecientos treinta y cinco-treinta y seis hasta mil novecientos treinta y siete-treinta y ocho. Por año siguiente, el equipo gana su primera Copa de Portugal.

En mil novecientos cuarenta y uno, el Benfica vuelve a trasladarse de terreno de juego, esta vez para Campo Grande. A lo largo de los años mil novecientos cuarenta el equipo se proclama vencedor 3 veces, en los años mil novecientos cuarenta y dos, mil novecientos cuarenta y tres y mil novecientos cuarenta y cinco, y conquista la Copa de Portugal en 4 ocasiones, la citada de 1940, y en 1943, 1944 y 1948.

En mil novecientos cincuenta el Benfica consigue su primer logro internacional con la consecución de la Copa Latina, en la que venció a la Lazio italiana en semifinales y al Girondins de Burdeos francés en la final, tras empatar a 3, y disputar un partido de desempate una semana después, en el que ganó por 2 tantos a uno, y marcando el tanto terminante en el minuto ciento cuarenta y seis de la prórroga. Con esta victoria el Benfica se transformó en el único equipo portugués que ganó esa competición.

Un instante fundamental en la historia del equipo se da en mil novecientos cincuenta y cuatro con la inauguración del Estádio da Luz, merced a la contribución de muchos asociados y apasionados. El estadio, en un inicio con capacidad para treinta espectadores, fue el sitio donde el Benfica jugaría sus partidos como local hasta el año dos mil tres.

Con el campo propio, y con la llegada de Otto Glória, que profesionaliza toda la estructura del equipo y también instituye adiestramientos renovadores, el Benfica empieza a hacer frente al dominio sportinguista de aquellos años. En la época mil novecientos cincuenta y cuatro-cincuenta y cinco el equipo conquista la liga, tras 4 años seguidos de títulos del Sporting. En mil novecientos cincuenta y siete consigue por tercera vez en su historia el doblete (liga y copa) y participa por vez primera en la Copa de Europa.

En lo relativo a otras disciplinas deportivas, se puede destacar la relevancia de José María Nicolau, corredor ganador de 2 ediciones de la Vuelta a Portugal en los años mil novecientos treinta y que con la camiseta del Benfica, ocasionó mucha admiración en aquellos años.

Años 1960

A lo largo de los años mil novecientos sesenta el estadio fue remodelado, incrementando su capacidad hasta los ochenta espectadores, y asimismo fue en estos años en los que llegó desde el FC Oporto el adiestrador húngaro Béla Guttmann.

El Benfica se proclama vencedor nacional en las temporadas mil novecientos cincuenta y nueve-sesenta y mil novecientos sesenta-sesenta y uno, llegando en mil novecientos sesenta y uno a su primera final de la Copa de Europa, donde se encara al F.C. Barna de España en un partido en el que los lisboetas vencen por tres a dos, conquistando su primer título continental.

Por año siguiente el equipo no pasa de la tercera situación en liga, en parte debido a que concentró sus sacrificios en la Copa de Europa, alcanzando nuevamente la final por segunda vez sucesiva, en la que se encaró al asimismo de España Real la capital española. En esta final el Benfica consiguió remontar 2 tantos en contra para por último vencer por cinco tantos a tres, con 2 tantos de Eusébio, que se había incorporado ese año al equipo. Con esta victoria el equipo consiguió transformarse en bicampeón de Europa.

Al terminar la Final de mil novecientos sesenta y dos, los líderes lisboetas encabezados por su presidente Antonio Carlos Cabral, discutieron con él y decidieron despedir al refulgente adiestrador húngaro Béla Guttmann, auténtico autor de los éxitos cosechados. Indignado, el húngaro maldijo a su ya ex- club de esta manera: “Nunca, ni en 100 años, el Benfica volverá a ganar un título en Europa”, algo que desde ese momento se cumple, pese a que el equipo consiguió lograr más veces la final de la Copa de Europa.

El nuevo adiestrador pasó a ser el chileno Fernando Riese, llevando al equipo a recobrar el título de vencedor de la liga portuguesa en mil novecientos sesenta y dos-sesenta y tres, y llevando nuevamente al Benfica a la final de la Copa de Europa, de la que sale derrotado por un tanto a 2 frente al AC Milan italiano.

Por año siguiente, el Benfica consigue el título de liga y copa de Portugal, consiguiendo un año después el triplete. Por cuarta vez en los últimos 5 años el equipo alcanza la final de la Copa de Europa, saliendo de nuevo derrotado por el Inter de Milán.

La época mil novecientos sesenta y cinco-sesenta y seis se transforma en la única sin títulos de toda la década, si bien por año siguiente el equipo recobra el título de liga. En mil novecientos sesenta y siete-sesenta y ocho vuelve a quedar bicampeón, y asimismo vuelve a lograr la final de la Copa de Europa por quinta vez en 8 años. En esa final se encara al Manchester United inglés, y si bien tras noventa minutos el partido estaba empate a uno, a lo largo de la prórroga los ingleses consiguieron marcar 3 tantos, perdiendo por último el Benfica por cuatro a 1.

En la época mil novecientos sesenta y ocho-sesenta y nueve el Benfica consigue nuevamente el doblete en Portugal, ganando la final de copa al Académica de Coimbra en un partido marcado por la suma importancia política que tuvo, debida a la oposición de los estudiantes al régimen dictatorial.

En las modalidades de Hockey sobre patines y baloncesto resaltan los seis torneos nacionales conquistados en los dos deportes, y en ciclismo el equipo consigue ganar tres veces la Vuelta a Portugal.