Bayern de Múnich

El Bayern de Múnich (Fußball-Club Bayern München y también, en idioma alemán y oficialmente, o bien Bayern München de forma abreviada) es una entidad deportiva de la urbe de Múnich, Alemania. Fue fundado el veintisiete de febrero de mil novecientos. Es uno de los clubes de mayor prestigio en el planeta, es conocido por su sección de futbol profesional, que participa en la Bundesliga. Leer Más

En la historia de la Bundesliga, es el máximo ganador, con veintiseis títulos ligueros y dieciocho trofeos de la Copa de Alemania, siendo el equipo más distinguido del país.

Internacionalmente, es uno de los 5 equipos que se ha ganado el derecho a preservar en propiedad la Copa de Europa y emplea un propio de múltiple vencedor del campeonato, que ganó de forma sucesiva en mil novecientos setenta y cuatro, mil novecientos setenta y cinco y mil novecientos setenta y seis. Asimismo es uno de los 3 equipos en conseguir el triplete y ganar, además de esto, la Copa Mundial de Clubes en exactamente el mismo año, que consiguió en la época dos mil doce-trece.[Nota 1] Juventus, Ajax de Ámsterdam y Chelsea son los otro 4 clubes que han ganado las 3 grandes competiciones; la Liga de Vencedores, Recopa y Copa de la UEFA.

En el máximo campeonato europeo de clubes, la Liga de Vencedores de la UEFA, el Bayern de Múnich ha disputado un total de diez finales, dieciocho semifinales, veintisiete cuartos, treinta y dos participaciones, trescientos catorce partidos jugados, ciento setenta y nueve victorias, entre otros muchos registros históricos, que le ubican, por clasificación histórica y puntaje, solo tras el Real la villa de Madrid en este campeonato. En lo que se refiere a títulos conquistados, es tercero con 5 trofeos igualado con el Liverpool y el F.C. Barcelona, tras el Real la villa de Madrid con once y el Milán con 7.

Disputa sus partidos como local desde dos mil cinco en el Allianz Arena —denominado popularmente Schlauchboot (español: bote inflable) por su forma—, el que cuenta con una capacidad de setenta y cinco veinticuatro espectadores, el decimoquinto de mayor capacidad en Europa.

El Bayern de Múnich es uno de los clubes con mayor número de seguidores en Alemania. Sus primordiales contrincantes son el Borussia Dortmund (Der Klassiker), mil ochocientos sesenta Múnich (Derbi de Múnich), Stuttgart (Südderby), y en menor medida el Núremberg (Derbi bávaro), Hamburgo (La Cima Norte-Sur), y Schalke cuatro.

El enorme contrincante europeo histórico del Bayern de Múnich es el Real la capital de España de España. En la Liga de Vencedores, el Bayern de Múnich y el Real la capital española son los 2 clubes que más partidos han disputado y más victorias tienen, como sostienen la rivalidad más longeva, con hasta veintidos partidos entre ellos, el Bayern tiene saldo positivo. Toda esta encarnizada rivalidad se resume en El Tradicional Europeo.

La administración del equipo de futbol es responsabilidad de una sociedad filial del club llamada FC Bayern München AG, desde dos mil dos bajo la dirección del exfutbolista Karl-Heinz Rummenigge, que administra el patrimonio económico y las actividades en el Allianz Arena. El setenta y cinco por ciento del capital de esta sociedad anónima es del club, el otro dieciseis y sesenta y seis por ciento se divide entre las compañías Adidas AG, y Audi AG. El sobrante corresponde al Allianz SE.

A nivel económico, la asociación es uno de los clubes en el planeta de mayor éxito: Tras la época dos mil doce-trece, el Bayern se posicionó en el sitio número 3, en el ranking de los clubes con mayores ingresos del planeta, pues preservó el próximo año. En mayo de dos mil quince, el FC Bayern acabó cuarto en la lista de los equipos más valiosos de la gaceta Forbes.

La asociación cuenta con cuatro mil treinta clubes oficiales de fanes con un total de trescientos catorce novecientos diecinueve miembros registrados,, y además de esto tiene doscientos setenta y siete cero asociados, que lo transforman en el club deportivo con mayor número de asociados en el planeta.

La Academia Laureus World Sports lo ha concedido con el reputado premio de Mejor equipo mundial del dos mil catorce. Asimismo la Federación Internacional de Historia y Estadística de Futbol lo ha escogido en una ocasión como Mejor equipo del planeta de dos mil trece y en 9 ocasiones como el Mejor equipo del planeta del mes.

Hoy en día se sitúa en el segundo puesto del ranking de factores de la UEFA, y segundo en la última actualización del ranking mundial de clubes de la IFFHS.

Historia

1900-1932: Éxito desde el principio

El veintisiete de febrero de mil novecientos los jugadores del MTV Múnich se reunieron en la posada Bäckerhöfl. Últimamente había una disputa entre los jugadores sobre el futuro del club, dado a que la junta directiva del MTV había rechazado la adhesión del club a la Asociación de Futbol del Sur de Alemania. A las 21:30 once hombres, Nägele, Schmid, Karl, Wamsler, Ringler, Focke, Francke, Friedrich, Zoepffel, Pollack y Jhon, dejan la posada y se hallan en el restaurant Gisela en Schwabing, con el objetivo de crear el FC Bayern. Entre los miembros mentados en el memorando, se hallaba Benno Elkan, que después se transformaría en un escultor reconocido. Franz John fue el primer presidente en la historia del club, y como colores escogió el azul y blanco.

El primer campo de adiestramiento se hallaba en la urbe, donde aún existe el día de hoy, Schyrenplatz. El primer contrincante fue el 1. Münchner FC mil ochocientos noventa y seis, al que el Bayern le ganó 5:2 en el tercer mes del año de mil novecientos. Poquito a poco el club fue reuniendo a más jugadores, entre ellos a 3 futbolistas del TSV Múnich mil ochocientos sesenta. El primer partido de una larga rivalidad entre el Bayern y el TSV Múnich mil ochocientos sesenta se realizó en mil novecientos dos. Bayern ganó el partido con 3:0.

Debido a consideraciones financieras, y para solucionar un inconveniente de disponibilidad de terreno de juego, el Bayern de Múnich se unió al rico Münchner Sport-Club (MSC) el 1 de enero de mil novecientos seis, preservando su independencia. La única concesión que hicieron fue llevar los tonos del club MSC, que eran pantalones colorados y camisa blanca. El equipo es conocido hasta el día de hoy como Die Rothosen (Los pantalones cortos colorados).

A nivel local Los bávaros eran los número uno incuestionablemente, compitiendo contra otros clubes de mayor nivel al sur de Alemania, no obstante, con menos éxito. Para ese instante los equipos que dominaban habían surgido en la década de mil ochocientos ochenta, entre ellos el Eintracht Fráncfort.

En mil novecientos siete bajo la presidencia de Angelo Knorr renuncian a la instalación deportiva de Karl-Theodor-Straße y pasan al campo de futbol de Leopoldstraße, inaugurando de esta manera la primera tribuna en un campo de futbol en la urbe de Múnich. El partido inaugural se saldó con victoria del local con un 8:1 frente al Wacker Múnich. En mil novecientos ocho el club tuvo a más de trescientos miembros, 8 equipos y a más de cien jugadores juveniles. En mil novecientos diez pudieron participar por vez primera en la ronda final del torneo del Sur de Alemania (Süddeutschen). Al final el FCB tomó el segundo sitio tras el Karlsruher FV. En exactamente el mismo año Max Gablonsky se transformaría en el primer jugador del club en ser llamado por la selección de futbol de Alemania.

En los años siguientes el club ganó ciertos trofeos locales y en 1910–11 el Bayern se hizo miembro de la Kreisliga recién fundada, la primera liga regional de los bávaros. Conquistaron esta liga en su primera temporada, mas no lo hicieron otra vez hasta el inicio de la Primera Guerra Mundial en mil novecientos dieciseis, la que detuvo todas y cada una de las competiciones de futbol en Alemania.

A lo largo de la Primera Guerra Mundial el club fue un sube y baja, con lo que se temía que el club y su ambiente llegasen a su fin. No fue sino más bien hasta la época mil novecientos diecinueve-veinte que el club garantizó su participación de nuevo en el campeonato. En el mes de octubre de mil novecientos diecinueve, el München S.C. se fusionó con el Turnverein Jahn para formar el TuSpV Bayern. William Townley fue nuevamente el adiestrador, continuando con la tradición de tener un adiestrador inglés en el club. Ya en los años precedentes a la guerra, los bávaros habían tenido a Taylor, Hoer y Hables Griffithm, 3 ingleses como adiestrador, siendo el último el primer adiestrador a tiempo completo del club.

En la primavera de mil novecientos veinticuatro el club revierte la fusión con el Turnverein Jahn, con lo que el TuSpV Bayern pasa a ser una asociación independiente con el nombre FC Bayern München, siendo dirigidos esta vez por el escocés Jin McPherson. En mil novecientos veintiseis el Bayern de Múnich conquistó el torneo del sur de Alemania. Los más duros contendientes habían regresado, como el FC Núremberg y el SpVgg Fürth, quien en ese instante era considerado el mejor equipo alemán en Baviera. El partido de vuelta contra el Fürth fue en el Grünwalder Stadion, que fue trasmitido en vivo por radio. Tras un partido trágico, el Bayern ganó 4:3. Ya en mil novecientos veintiocho llegó con el adiestrador húngaro Leo Weisz ganó el segundo torneo. De nuevo calificado a las semifinales, el Bayern derrotó de manera cómoda al Hamburgo SV 2:8.

Tras 3 intentos errados de ganar el torneo alemán en mil novecientos veintiseis, mil novecientos veintiocho y mil novecientos veintinueve, tuvieron más éxito en mil novecientos treinta y dos. El cambio de adiestrador de Kálmán Konrád a Richard Dombi en mil novecientos treinta resultó ser una buena resolución. La final del torneo alemán del sur la perdió contra el Eintracht Fráncfort y fue como segundo mejor a la ronda final del torneo alemán. El partido tuvo sitio y el Bayern derrotó al hasta el momento 5 veces vencedor alemán, el F. C. Núremberg con un 2:0. Los tantos fueron anotados por Oskar y Hans Welker. En la final festejada en Núremberg el doce de junio de mil novecientos treinta y dos, se encararon de nuevo al Eintracht Fráncfort. Miles y miles de apasionados del Bayern de Múnich se aproximaron al acontecimiento, incluyendo cerca de cuatrocientos desempleados en bici. El club tuvo el ademán de hacerse cargo de los costos de estos entusiastas cuando los billetes y estancia nocturna. En el día de la final, cincuenta y cinco cero espectadores vieron el partido en el estadio. Ossi Rohr anotó para poner el marcador 1:0 ya antes de terminar el primer tiempo. En la segunda mitad los de Frankfurt empujaron buscando el empate, mas en el minuto setenta y cinco Franz Krumm marcó el 2:0 definitivo para el Bayern de Múnich. Tras el pitido final el Bayern de Múnich se llevó por vez primera la histórica Copa Victoria. Asimismo, por vez primera un club de la urbe de Múnich fue vencedor alemán.

1933-1965: Tiempos díficiles y reconstrucción

El Bayern se estableció como uno de los grandes clubes de Alemania. Tanto con lo que Wilhelm Simetsreiter, Ludwig Goldbrunner, y Ludwig Goldbrunner habían representado al equipo nacional de Alemania en los JJ. OO. de mil novecientos treinta y seis en Berlín. Sin embargo la Segunda Guerra Mundial reventó, lo que significó que muchos clubes habían entrado ene hibernación entre ellos el Bayern de Múnich.

En mil novecientos treinta y tres el club no pudo proteger su título tras perder sus 2 partidos vitales contra el TSV mil ochocientos sesenta Múnich en el torneo alemán del sur. Tras la toma del poder por la parte de los nazis bajo el liderazgo de Adolf Hitler, el presidente Kurt Landauer debió renunciar por la presión política ejercida contra él debido a su ascendencia judía. El adiestrador Richard Kohn Dombi, asimismo de origen judío debió trasladarse a Suiza.