Bayer Leverkusen

El Bayer Leverkusen es un club de futbol alemán de Leverkusen, fundado el 1 de julio de mil novecientos cuatro por los empleados de la compañía farmacéutica Bayer, asimismo tiene ramas deportivas de baloncesto, atletismo, gimnasia, entre otros muchos. Juega de local en el BayArena, y su contrincante tradicional es F. C. Colonia. Leer Más

El Bayer Leverkusen ha conseguido 5 subcampeonatos de la Bundesliga, una Copa de Alemania, un subcampeonato de la Liga de Vencedores de la UEFA y una Copa de la UEFA.

Historia

Orígenes y primeros años

En mil novecientos tres, ciento setenta trabajadores de la planta química Bayer firmaron una solicitud solicitando la fundación por la parte de la compañía de club deportivo, la administración accedió a su petición el año siguiente si bien la sección de futbol no fue estrenada hasta mil novecientos siete. El equipo originalmente comenzó a jugar en la segunda división de la Liga del distrito de Colonia mas la Primera Guerra Mundial paralizó la competición. Tras la guerra el equipo se instaló en Leverkusen. A lo largo de los 5 siguientes años el club se amplió con secciones de atletismo, boxeo y balonmano. En mil novecientos treinta y uno una victoria contra el Langenfeld selló el ascenso a la primera división de la Liga del distrito de Colonia. En mil novecientos treinta y seis el club adoptó la cruz de Bayer como escudo del club por vez primera reemplazando al león. El equipo prosiguió compitiendo hasta el momento en que la Segunda Guerra Mundial detuvo la competición.

El lento ascenso cara la elite

Tras la guerra el Bayer Leverkusen se transformó en el dominador de la Liga del distrito de Colonia, aun tras la fundación de la Liga Principiante Superior, que estaba dividida en 2 secciones. El equipo poco después se profesionalizó y se instaló en la Segunda División de la Oberliga Norte. En mil novecientos cuarenta y nueve Bayer cuatro estuvo a puntito de ascender a la Oberliga Norte mas perdió el play-off de ascenso con el 1.FC Köln al perder dos-0 en Colonia y 1-tres en Leverkusen. En mil novecientos cincuenta y uno el equipo ascendió a la Oberliga Oeste y contaba con jugadores esenciales como Theo Kirchberg, Heinz Papenhoff, Fredy Mutz o bien Emil Becks mas en la época 1957/58 descendió a segunda división. Pese al descenso la época 1958/59 se inauguró el estadio Ulrich Haberland.

Los años sesenta los pasó, Bayer Leverkusen, prácticamente únicamente en segunda división. La salvedad la supuso el ascenso a la Oberliga Oeste tras vencer la promoción de ascenso en mil novecientos sesenta y dos mas el nacimiento de la Bundesliga en la época 1963/1964 hizo que regresara de manera directa a segunda división al no reunir los puntos precisos para ocupar una de las dieciséis plazas con que contaba la Bundesliga.

Bayer Leverkusen luchó continuamente por ingresar a la Bundesliga y a punto estuvo de lograrlo en la época 1967/68 cuando se transformó en vencedor de la Liga Regional Oeste mas perdió el partido de play-off de ascenso frente al Kickers Offenbach. Los años setenta tampoco fueron buenos para el Bayer Leverkusen. La época 1972/73 descendió a la Liga Principiante donde jugó 2 temporadas ya antes de volver a segunda división. Por último el uno de mayo de mil novecientos setenta y nueve el Bayer Leverkusen consiguió el ansiado ascenso a la Bundesliga merced a un empate tres-tres frente al KFC Uerdingen cinco. Este equipo tenía a jugadores como Norbert Ziegler, Thomas Hörster o bien Jürgen Gelsdorf.

Los años ochenta

La primera temporada en la Bundesliga (1979/80) se comenzó con un partido contra el Bayern Múnich siendo el resultado final tres-1 conveniente al equipo bávaro y transformándose Dietmar Demuth en el primer jugador en marcar un tanto en la Bundesliga con la camiseta del Bayer Leverkusen. La época con el equipo posicionado en un meritorio duodécimo sitio.

La época 1980/81 acabó con el equipo en undécimo sitio. Más dificultades tuvo la próxima temporada en la que el equipo acabó en el decimosexto sitio. Hasta la época 1985/86 el equipo se posicionó en medio de la tabla, mas este año el equipo acabó en sexto sitio y se clasificó para la Copa de la UEFA.

La época 1986/87 el Bayer Leverkusen repitió sexto puesto y en la Copa de la UEFA venció al Kalmar FF (1-cuatro y tres-0) mas fue eliminado en segunda ronda por el uno Fotbalový Klub Příbram (0-0 y 1-uno.

La época 1987/88 el equipo dirigido por Erich Ribbeck acabó en octavo puesto en la Bundesliga. En su segunda participación en la Copa de UEFA, suprimió en primera ronda al Austria de Viena (0-0 y cinco-uno. En segunda ronda venció al Toulouse FC (1-1 y 1-0). En octavos, el contrincante fue el Feyenoord holandés al que suprimió (dos-dos y 1-0). En cuartos derrotó al FC Barna (0-0 y 0-uno y en semifinales al Werder Bremen (1-0 y 0-0). En la final se encaró al RCD De España de Javier Clemente. El partido de ida, jugado en el estadio de Sarriá y el equipo de España logró vencer por tres-0 con tantos de Roberto Losada y Miguel Soler. El partido de vuelta se sostuvo hasta la segunda mitad con 0-0 mas en veintitres minutos Thomas N’Kono recibió 3 tantos de Milton Tita, Falko Götz y Cha Bum Kun. El título se decidió por los lanzamientos de penaltis y el equipo alemán logró vencer por tres penalties a dos.

La época 1988/89 el club volvió a quedar en octava situación. En la Copa de la UEFA no se pudieron reiterar los éxitos del año precedente y el Os Belenenses suprimió al equipo alemán en la primera ronda (0-1 y 1-0).

La época 1989/90 el equipo acabó en quinta situación.

Los años noventa

La época 1990/91 Bayer Leverkusen acabó en octava situación y en su participación en la Copa de la UEFA se encaró al Twente (1-0 y 1-uno. Su segundo contrincante fue el GKS Katowice al que derrotó (1-dos y cuatro-0) mas por último fue eliminado por el Brondby IF (tres-0 y 0-0).

La época 1991/92 el equipo quedó en un meritorio sexto sitio. Tras la reunificación de Alemania Leverkusen tuvo enorme éxito en la capacitación del talento de la vieja Alemania del Este, con jugadores de la talla de Andreas Thom, Jens Melzig y Ulf Kirsten y conjuntarlos con las estrellas brasileiras como Jorginho y Paulo Sérgio Silvestre do Nascimento.

La próxima temporada (1992/93) todavía mejoro su desempeño y quedó en quinta situación. Además de esto, el uno de junio de mil novecientos noventa y tres, el club logró su primer título nacional al derrotar al Hertha Berlín en la final de la DFB-Pokal merced a un tanto de Ulf Kirsten.

En la época 1993/94 el Bayer Leverkusen logró un tercer sitio en la Bundesliga. En su participación en la Recopa de Europa de futbol se encaró en primera ronda al Boby Brno (dos-0 y 0-tres). En segunda ronda su contrincante fue Panathinaikos FC al que derrotó (1-cuatro y 1-dos). No obstante en cuartos fue eliminado por el Benfica (cuatro-1 y 1-cuatro).

La época 1994/95 acabó en séptima situación. En su participación en la Copa de la UEFA se encaró al PSV (cinco-cuatro y 0-0). En segunda ronda se encaró con el Honvéd (0-dos y cinco-0). En tercera ronda se encaró al GKS Katowice (1-cuatro y cuatro-0). En cuartos el contrincante fue el FC Nantes (cinco-1 y 0-0) mas el sueño europeo acabó en semifinales al caer derrotado contra el AC Parma (1-dos y tres-0).

La época 1995/96 fue la peor de la década finalizando en una desilusionante decimocuarta situación y salvándose matemáticamente del descenso en la última jornada.

En la próxima temporada (1996/97) el Bayer cuatro dirigido por Christoph Daum acabó como subcampeón de la Bundesliga dándole la ocasión de participar por vez primera en la Champions League.

La época 1997/98 el equipo acabó en tercera situación. En su participación en la Champions League se encaró en la ronda preliminar al Dinamo Tbilisi (seis-1 y 1-0). En la fase de conjuntos se encaró al Lierse SK, AS Monaco y Sporting de Portugal. El Bayer cuatro se clasificó para la próxima ronda mas en cuartos se encaró al Real la villa de Madrid quien acabaría transformándose en vencedor de la competición (1-1 y tres-0).

La época 1998/99 Bayer cuatro logró finalizar la Bundesliga como subcampeón. En Copa de la UEFA se encaró a Udinese (1-1 y 1-0) para caer contra el Glasgow Rangers (1-dos y 1-uno.

El nuevo milenio

La época 1999/2000 acabó con el Bayer cuatro en segunda situación en la Bundesliga. El equipo llegó líder hasta la última jornada mas cayó derrotado por el descendido SpVgg Unterhaching y el titulo por último fue para el Bayern Múnich. En la Copa de la UEFA cayó eliminado en la primera ronda por el Udinese (0-1 y 1-dos).

La época 2000/01 el equipo quedó en cuarta situación en la Bundesliga. En la Copa de la UEFA fue eliminado sorprendentemente en primera ronda contra AEK Atenas (cuatro-cuatro y dos-0).

La época 2001/02 el equipo consiguió una de sus mejores campañas, pese a no ganar ningún titulo. Fue subcampeón de la Bundesliga y perdió la final de la DFB-Pokal frente al Schalke cuatro. En Champions League, el Bayer cuatro, entrenado por Klaus Toppmöller, se encaró en la ronda preliminar a Sociedad Deportiva Estrella Roja (0-0 y tres-0). En la fase de conjuntos quedó encuadrado en un conjunto con el Olympique de Lyon, FC Barna y Fenerbahce. El equipo se clasificó para la segunda fase de conjunto donde se encaró a Juventus de Turín, Deportivo de la Coruña y Arsenal. Tras conseguir la clasificación se encaró al Liverpool FC (1-0 y cuatro-dos) y en semifinales al Manchester United (dos-dos y 1-uno.

La final le encaró al Real la villa de Madrid. En la final festejada en Hampden Park (Glasgow) se adelantó el equipo de España merced a un tanto de Raúl a los ocho minutos del partido mas el Leverkusen pudo empatar en el minuto uno por mediación de Lucio. El Real la capital de España volvió a anticiparse en el minuto cuarenta y cinco merced a un enorme tanto de Zinedine Zidane. A pesares los intentos del equipo alemán el título acabó en las vitrinas del equipo de España.

Múltiples jugadores del Bayer cuatro Leverkusen participaron en el Mundial de futbol de dos mil dos en el país nipón y Corea del S.. Lucio quien acabó vencedor con Brasil. Oliver Neuville, Bernd Schneider, Hans Jörg Butt, Carsten Ramelow y Michael Ballack fueron subcampeones con Alemania y Yildiray Bastürk acabó en tercera situación con Turquía.

La época 2002/03 fue frustrante para los seguidores del Bayer cuatro puesto que el equipo acabó en decimoquinta situación. En Champions League se encaró en la fase de conjuntos al Olympiacos, Manchester United y Maccabi Haifa. En la segunda fase de conjuntos se encaró al FC Barna, Inter de Milán y Newcastle FC siendo eliminado en esta fase.

La época 2003/04 acabó en tercer lugar en la Bundesliga, merced a la tarea del adiestrador Klaus Augenthaler.

La época 2004/05 quedó en sexta situación. En Champions League suprimió en la fase anterior al Football Club Baník Ostrava (cinco-0 y dos-uno. En la fase de conjuntos se encaró al Real la villa de Madrid, Dinamo de Kiev y AS Roma. El Bayer cuatro pudo pasar de ronda y se encaró en dieciseisavos al Liverpool FC que lo suprimió (tres-1 y 1-tres).

La época 2008/09 el equipo acabó en quinta situación. En la Copa de la UEFA el Bayer cuatro Leverkusen fue eliminado sorprendentemente en primera ronda por el CSKA Sofia (0-1 y 1-0).

Michael Skibbe se transformó en el adiestrador el equipo y la época 2006/07 acabó con el Bayer cuatro en quinta situación. En la Copa de la UEFA se encaró a FC Sion (0-0 y tres-uno. En la fase de conjuntos se encaró a Club Brugge, Tottenham Hotspurs y Besiktas. Tras superar esta fase se encaró al Blackburn Rovers (tres-dos y 0-0), Racing Club de Lens (dos-1 y tres-0) mas por último fue eliminado por Osasuna (0-tres y 1-0).