AZ Alkmaar

El Alkmaar Zaanstreek, más conocido por su abreviación, AZ Alkmaar, es un club de futbol de los Países Bajos, de la urbe de Alkmaar en la provincia de Holanda Septentrional. Fue fundado el diez de mayo de mil novecientos sesenta y siete después de la fusión de los clubes AZ Alkmaar ’54 y FC Zaanstreek. Leer Más

El AZ Alkmaar participa en la Eredivisie, campeonato del que ha sido vencedor en las temporadas 1980/81 y 2008/09. Además de esto, ha ganado la Copa de los Países Bajos en 3 ocasiones y fue finalista de la Copa UEFA en la época mil novecientos ochenta-ochenta y uno.

Juega como local en el AFAS Stadion, propiedad del club, el que fue estrenado en el año dos mil seis y cuenta con capacidad para diecisiete espectadores.

Historia

Antecedentes
AZ Alkmaar ’54

Fue fundado el trece de abril de mil novecientos cincuenta y cuatro para representar a la urbe en la recién creada NBVB (Nederlandse Beroeps Voetbalbond) que reunió a diez clubes profesionales. Su primer partido lo disputó el catorce de agosto de mil novecientos cincuenta y cuatro contra VVV Venlo ganando por 3:0 en el que fue el primer partido jugado entre 2 clubes profesionales en los Países Bajos. El campeonato no llegó a su fin y en el mes de noviembre de ese año la NBVB se fusionó con la KNVB empezando un nuevo campeonato organizado por esta última, donde el AZ Alkmaar ’54 acabó la época en el quinto sitio en la Clase C. Tras concluir la próxima temporada en el puesto once de su serie, fue situado para la época 1956/57 en el conjunto A de la Eerste Divisie donde se sostuvo hasta mil novecientos cincuenta y nueve, año en que consiguió el primer sitio de su serie logrando el ascenso a la Eredivisie. No obstante, en su debut en la máxima categoría concluyó en el penúltimo sitio descendiendo de nuevo.

En la época 1961/62 concluyó en el puesto doce del conjunto A de la Eerste Divisie descendiendo a la Tweede Divisie al reducirse el número de equipos participantes en esa división. Allá se sostuvo hasta la época 1963/64 donde ganó el conjunto A de la categoría, disputando el primer cupo de ascenso con el NEC Nijmegen que perdería por 3:1, tras lo que jugó un cuadrangular al lado del Zwartemeer, Roda JC y Hermes DVS en el que conseguiría el primer sitio retornando a la Eerste Divisie, categoría en la que se sostuvo hasta mil novecientos sesenta y siete.

FC Zaanstreek

Fue fundado el trece de abril de mil novecientos sesenta y cuatro en Koog aan de Zaan. FC Zaanstreek tomó la licencia del sitio dejado en la Tweede Divisie por el K.F.C. (Koger Football Club), AZ Alkmaar fundado en mil novecientos diez que decidió abandonar al campeonato profesional para participar en torneos de tipo principiante. Tuvo poco éxito en sus 3 años de existencia manteniéndose en la Tweede Divisie hasta su fusión en mil novecientos sesenta y siete.

Fundación y primeros años

El AZ Alkmaar fue fundado el diez de mayo de mil novecientos sesenta y siete tras la fusión del AZ Alkmaar ’54 y el FC Zaanstreek con el nombre de AZ ’67. Hizo su debut en la campaña 1967/68 donde logran el subcampeonato de la Eerste Divisie lo que les deja ascender a la Eredivisie. En la época siguiente concluyó en el puesto dieciseis con exactamente el mismo puntaje que el D.O.S Utrecht y el FC Volendam con lo que debió disputar un triangular contra estos equipos en el que logró sostenerse en la máxima división. Más tarde, en el campeonato 1971/72, terminó la campaña en el penúltimo sitio retornando a la Eerste Divisie.

Era Molenaar

En mil novecientos setenta y dos se encargaron del club 2 empresarios locales, los hermanos Cees y Klaas Molenaar, quienes previamente habían sido jugadores del K.F.C. En ese año el AZ Alkmaar consiguió el segundo sitio del campeonato 1971/72 ingresando a la Eredivisie. En su retorno a la máxima categoría concluyó la época 1972/73 en el puesto quince. En los campeonatos siguientes mejoró su desempeño situándose en el séptimo sitio al finalizar la época 1973/74, al paso que en los torneos 1974/75 y 1975/76 consiguió el quinto sitio.
En la campaña 1976/77 concluyó en el tercer sitio consiguiendo su clasificación a la Copa UEFA. En su debut internacional en la Copa de la UEFA mil novecientos setenta y siete-setenta y ocho encaró en primera ronda al Red Boys Differdange de Luxemburgo al que suprimió tras ganar la ida por 11:1 y vencer en Luxemburgo 5:0. En la próxima ronda fueron eliminados por el FC Barna que les dejó fuera tras empatar en los dos partidos 1:1 y caer en la definición por penales. Más tarde consiguió el título de la Copa de los Países Bajos el cinco de mayo de mil novecientos setenta y ocho tras vencer en la final por 1:0 al Ajax Ámsterdam con tanto de Henk van Rijnsoever. Ese título le dio la clasificación a la Recopa de Europa mil novecientos setenta y ocho-setenta y nueve donde fue eliminado en primera ronda por el Ipswich Town.
En la época 1980/1981, dirigido por George Kessler, el AZ Alkmaar consiguió su primer título en la Eredivisie. En la Copa de la UEFA mil novecientos ochenta-ochenta y uno llegó a la final del campeonato donde encaró al Ipswich Town, entrenado en ese entonces por Bobby Robson. En el partido de ida, disputado el seis de mayo de mil novecientos ochenta y uno en Inglaterra, cayó derrotado por 3:0 al tiempo que en el partido de vuelta jugado en el Estadio Olímpico de Ámsterdam consiguió una victoria por 4:2 que no fue suficiente para conseguir el título. Más tarde logró el doblete en la época al ganar por segunda vez la Copa de los Países Bajos el veintiocho de mayo de mil novecientos ochenta y uno venciendo en la final al Ajax por 3:1.
En la próxima temporada participó por vez primera en la Copa de Vencedores de Europa encarando en primera ronda al IK Start de Noruega, al que derrotó en los dos partidos, siendo eliminado en la fase siguiente por el Liverpool FC de Inglaterra por un 5:4 en el marcador global. En esa temporada concluyó en tercer lugar en la Eredivisie al paso que en la Copa de los Países Bajos consiguió su tercer título tras superar en la final al FC Utrecht. Participó en la Recopa de Europa mil novecientos ochenta y dos-ochenta y tres superando al Limerick FC de la República de Irlanda en primera ronda y siendo eliminado en la fase siguiente por el Inter de Milán.

Crisis y descenso

Klaas Molenaar, que había quedado a solas a cargo del equipo después del fallecimiento de su hermano Cees en mil novecientos setenta y nueve, se retiró del club en mil novecientos ochenta y cinco. En mil novecientos ochenta y seis se suprime el año de fundación del nombre del club produciendo su denominación actual. En los próximos campeonatos el club perdió el estrellato de los años precedentes finalizando cada campeonato en la parte baja de la clasificación hasta el momento en que en la época 1987/88 perdió la categoría.

Después de ciertas temporadas terminando en la parte media de la tabla de la Eerste Divisie, en la campaña 1990/1991 disputó la promoción para regresar a la Eredivisie tras situarse en cuarto sitio mas fue eliminado en la primera fase por el NAC Breda.

Era Scheringa

En mil novecientos noventa y tres Dirk Scheringa, creador del banco DSB, se transformó en presidente del equipo. Después de 2 temporadas sucesivas jugando la promoción por el ascenso sin éxito, en el campeonato 1995/96 consiguió el primer sitio del torneo retornando a la Eredivisie. Mas en la época siguiente concluyó en último sitio retornando de nuevo a la Eerste Divisie donde consiguió el título en el campeonato 1997/98 dirigidos por Willem van Hanegem.

En las primeras temporadas tras su regreso a la Eredivisie se sostuvo a mitad de tabla. En la época 2003/04 concluyó en quinto sitio, con Co Adriaanse como adiestrador, consiguiendo un cupo a la Copa UEFA dos mil cuatro-dos mil cinco. En ese campeonato llegó a las semifinales dejando en el camino al Villarreal de España en cuartos. El contrincante de semifinales fue el Sporting de Lisboa, equipo con el que cayó 2:1 en Portugal. En el partido de vuelta se repitió exactamente el mismo marcador, esta vez en favor del AZ, lo que forzó a jugarse la prórroga donde Kew Jaliens anotó el tanto que daba la clasificación momentánea a la final al cuadro holandés, no obstante un tanto en tiempo adicionado del Sporting clasificó a los portugueses.

En el campeonato 2005/06 llegó Louis Van Gaal a dirigir al club, finalizando la época regular seguidamente. Mas tras la disputa de una ronda de play-off se quedó sin conseguir el pase a la Liga de Vencedores clasificando a la Copa UEFA. En la época 2006/07 estuvo cerca de conseguir su segunda liga cuando llegó a la última data primeramente igualado en puntos con el PSV Eindhoven y Ajax mas con mejor diferencia de tantos, con lo que le bastaba una victoria para conseguir el torneo, no obstante una derrota frente al Excelsior Rotterdam y los triunfos de los otros 2 líderes le hicieron perder el título que acabó a cargo del PSV.

Entonces jugaría de nuevo en el play-off por el cupo a la Liga de Vencedores perdiendo en la ronda final con el Ajax. Además de esto, en esa temporada, llegó a la final de la Copa de los Países Bajos siendo derrotado frente al Ajax Ámsterdam por penales tras empatar a un tanto en tiempo de reglamento y suplementario. En la campaña 2007/08 terminó el campeonato en el puesto once sin conseguir la clasificación a un campeonato internacional.

El club consiguió en la época 2008/09 su segunda liga local tras veintiocho años, tras una derrota del Ajax y a pesar de haber perdido con el Vitesse Arnhem el día precedente, rompiendo de esta forma la hegemonía de los otros “grandes” como el propio Ajax, el PSV Eindhoven y Feyenoord, dominadores en las últimas décadas. De esta manera ganó su primera participación en el presente formato de la Liga de Vencedores de la UEFA. Entonces, el veinticinco de julio del dos mil nueve, ganó su primera Supercopa de los Países Bajos tras vencer por 5:1 en la final al sociedad civil Heerenveen.

Quiebra del DSB Bank

El diecinueve de octubre del dos mil nueve, a pesar del intento del Banco de los Países Bajos por salvarlo, el DSB Bank fue declarado en quiebra por un tribunal de Ámsterdam. Este hecho motivó el cambio de nombre del estadio y la necesidad de buscar un nuevo patrocinador. En el mes de noviembre Dirk Scheringa dimitió de su cargo que fue ocupado por René Neelissen. En el aspecto deportivo, en la Liga de Vencedores dos mil nueve-diez fue eliminado del campeonato en la penúltima data de la fase de conjuntos tras el empate como local frente al Olympiacos FC. En la data final se encaró al Estándar Lieja con la opción de clasificar a la Liga Europea de la UEFA de ganar el partido, lo que lograba hasta el momento en que el tanto de empate marcado por el meta contrincante Sinan Bolat en tiempo de descuento lo dejó fuera de toda competición europea en esa temporada.

En la Eredivisie 2009/10 concluyó en el quinto sitio consiguiendo la clasificación a la Liga Europea de la UEFA dos mil diez-once. En ese campeonato, tras superar en las rondas anteriores al IFK Göteborg de Suecia y FC Aktobe de Kazajstán, fue eliminado en la fase de conjuntos al concluir tercero en el conjunto Y también tras el Dynamo Kiev de Ucrania y BATE Borisov de Bielorrusia. En la Eredivisie 2010/11 terminó en cuarto sitio consiguiendo una nueva clasificación a la Liga Europea de la UEFA.

En la época siguiente el equipo alcanzó los cuartos de la Liga Europea de la UEFA dos mil once-doce siendo eliminado por el Valencia CF. Por los campeonatos locales fue líder de la Eredivisie 2011/12 por ciertas datas hasta el momento en que perdió el liderato en la data veintiocho, finalizando el torneo en el cuarto sitio (clasificado a la Liga Europea de la UEFA) al paso que en la Copa de los Países Bajos llegó a semifinales donde fue eliminado por el Heracles Almelo.

Uniforme

Uniforme titular: Camiseta roja, pantalón blanco y medias blancas.
Uniforme alternativo: Camiseta blanca, pantalón blanco y medias blancas.
Tercer uniforme: Camiseta negra, pantalón negro y medias negras.