Atlético de Madrid

El Club Atlético de Madrid es un club de futbol situado en Madrid, España. Fundado el veintiseis de abril de mil novecientos tres como Atlético de Madrid. Tiene sede en el Estadio Vicente Calderón si bien en el verano de dos mil diecisiete se cambiará al Metropolitano, compite en la Primera División. Leer Más

Desde mil novecientos once viste camiseta rojiblanca, el colorado y el blanco son los colores que identifican al club. La predisposición de estos colores en las camisetas les valió el apodo de «colchoneros».

Si bien ha tenido secciones en otras modalidades deportivas, su actividad primordial ha sido y es el futbol, deporte en el que el primer equipo de la entidad compite en la Liga De España de Primera División. Actualmente, y aparte de equipos en diferentes categorías de futbol base, cuenta con un equipo femenino, el Club Atlético de Madrid Femenino y solo con una sección de otra modalidad deportiva: la de rugby.

Es el cuarto club de España con más títulos oficiales de futbol, el tercero mayor ganador de LaLiga y uno de los 3 equipos españoles que alguna vez han ganado la Copa Intercontinental o bien su trofeo sucesor, la Copa Mundial de Clubes de la FIFA. El Atlético ha conseguido 7 títulos internacionales, entre aquéllos que se halla la mentada Copa Intercontinental, una Recopa de Europa, 2 Europa League de la UEFA (campeonato sucesor de la Copa de la UEFA) y 2 Supercopas de Europa. Por su parte, el club ha conseguido 25 títulos nacionales, con diez Ligas, diez Copas del Rey y 2 Supercopas de España, al lado de 3 títulos predecesores de esta última.

Tras ganar la Liga 2013/14 se halla ubicado en la tercera situación de la clasificación histórica de la Primera División De España.

Fundado en mil novecientos tres como club deportivo, sostuvo dicha estructura hasta el momento en que la legislación de España forzó a su transformación como sociedad anónima deportiva en mil novecientos noventa y dos.

Desde dos mil tres, el presidente de la entidad es el productor cinematográfico Enrique Cerezo, quien llegó al Atlético de la mano de Jesús Gil en mil novecientos ochenta y siete como vicepresidente del club, cargo que ocupó a lo largo de dieciseis años, hasta su nombramiento como presidente en dos mil tres. Ese año, en dos mil tres, tanto Jesús Gil como Enrique Cerezo fueron condenados penalmente por la Audiencia Nacional al quedar probado, en el llamado Caso Atlético, que cometieron un delito de apropiación incorrecta del club al apropiarse del noventa y cuatro con cinco por ciento del capital social de la Entidad sin desembolso de dinero alguno a lo largo del proceso de constitución de este en Sociedad Anónima Deportiva en 1992; no obstante, la condena por último no pudo aplicarse debido a que el Tribunal Supremo, en dos mil cuatro, determinó que la Audiencia Nacional incurrió en un defecto de forma en la emisión de la sentencia condenatoria, de forma que, a consecuencia de ello, el delito cometido, judicialmente, pasó a quedar precripto, lo que significó que ni los herederos de Jesús Gil (en el instante de la publicación de la sentencia del Tribunal Supremo, Jesús Gil ya había fallecido) ni Enrique Cerezo debieron devolver las doscientos treinta y seis mil cincuenta y seis acciones adquiridas fraudulentamente.

Asimismo desde dos mil tres, Felipe VI, actual rey de España, es presidente de honor del club.

Disputa sus encuentros como local desde mil novecientos sesenta y seis en el Estadio Vicente Calderón, circuito situado en el distrito madrileño de Arganzuela, con una capacidad de cincuenta y cuatro novecientos siete espectadores. Hoy día está en construcción un nuevo estadio con capacidad para setenta y dos cero espectadores, en el que va a jugar sus partidos desde dos mil diecisiete.

El Atlético de Madrid cuenta con más de noventa asociados y setecientos sesenta y seis peñas repartidas por todo el planeta, de las que setecientos veinticinco son españolas, siendo el tercer equipo del país a este respecto. Conforme la encuesta efectuada por el CIS en el primer mes del verano de dos mil catorce, el Atlético de Madrid es el tercer club de futbol en porcentaje en lo que se refiere a simpatizantes en España (seis con uno por ciento ), situándose solamente tras Real Madrid CF (treinta y 7 con nueve por ciento ) y FC Barna (veinticinco,4 por ciento ).

El Atlético de Madrid ocupa el 15º puesto en la lista de clubes europeos con más ingresos, sumando la cantidad de mil ochocientos setenta y uno millones de euros y siendo de esta manera el tercer club de España tras Real Madrid y FC Barna. De cara a promocionar la «marca Atlético de Madrid», ha establecido distintas coaliciones estratégicas con clubes de futbol de múltiples países, bajo el apartado A Team for the World.

Disputa todos los años el derbi madrileño frente al Real Madrid, equipo de exactamente la misma urbe con quien sostiene una enorme rivalidad histórica.

Historia

Atlético de Madrid (mil novecientos tres-mil novecientos treinta y nueve)
El veintiseis de abril de mil novecientos tres, un conjunto de simpatizantes del club vasco Athletic Club pertenecientes a la Escuela Singular de Ingenieros de Minas, formado por Ramón de Arancibia y Lebario, los hermanos Ignacio y Ricardo de Gortázar y Manso de Velasco y Manuel de Goyarrola y Aldecoa, así como otros compañeros madrileños de la Escuela, decidieron fundar un equipo sucursal del equipo bilbaíno en Madrid, el que se llamó Athletic Club Sucursal de Madrid. Los dos clubes no podían enfrentarse en partidos oficiales siendo considerados exactamente el mismo club siendo nombrado como primer presidente del club Enrique Allende, quien dejó el cargo exactamente el mismo año, siendo reemplazado por Eduardo de Acha, entonces Secretario.

El primer campo de juego que utilizó el Atlético de Madrid se hallaba tras las tapias de El Retiro, en la ronda de Vallecas, el día de hoy calle de Menéndez Pelayo, y en el que el New Football Club disputó sus encuentros como local. El dos de mayo de mil novecientos tres el equipo jugó su primer partido, disputado entre sus 24 asociados.

En lo que se refiere a la indumentaria, como su equipo matriz, era de camisa mitad blanca y mitad azul hasta el momento en que el nueve de enero de mil novecientos diez se estrenó la primera camiseta rojiblanca procedente de Inglaterra, y presumiblemente del Southampton Football Club inglés, club que sostenía buenísimas realaciones en la temporada con el Athletic Club bilbaino en el que recaló aun algún jugador.

En mil novecientos doce aceptó la presidencia Julián Ruete. Bajo su orden, el Athletic Club de Madrid consiguió lograr la primera final de su historia, al jugar la del Torneo Regional Centro mil novecientos doce-trece y caer dos-tres frente al Madrid FC.

En mil novecientos diecinueve fue escogido presidente Álvaro de Aguilar, si bien un año después de nuevo accedió al cargo Julián Ruete. En mil novecientos veintiuno, a lo largo del orden de Ruete, el Atlético de Madrid se desligó por completo del Athletic de Bilbao, pues llevaba unos años ya marchando de forma independiente y se inaugura el Estadio Metropolitano, el trece de mayo de mil novecientos veintitres, con un partido entre el Atlético de Madrid y la Real Sociedad de Futbol, ganado por los madrileños por dos-1.

El club compitió a lo largo de todos esos años oficialmente en el Torneo Regional Centro —el como era clasificatorio para disputar el Torneo de España—, ganándolo en las ediciones 1920/21, 1924/25, y 1927/28. En mil novecientos veintiuno y mil novecientos veintiseis llegó a la final de tal torneo nacional, cayendo frente al Athletic y el F.C. Barcelona respectivamente.

Atlético Aviación (mil novecientos treinta y nueve-mil novecientos cuarenta y seis)

El cuatro de octubre de mil novecientos treinta y nueve se firmó la fusión entre el Atlético de Madrid y el Aviación Nacional, lo que llevó al nacimiento del Athletic Aviación Club. La fusión se debió a la mala coyuntura económica y administrativa del Atlético de Madrid, aparte de la carencia de futbolistas debido a la Guerra Civil De España.

El equipo colchonero consiguió conquistar en esa temporada la última edición del Torneo Regional Centro, el que se llamó ese año Torneo Mancomunado del Centro. De esta forma, el Athletic volvió a levantar un título tras prácticamente doce años. Ese fue el comienzo oficial de la época, mas al club aún le aguardaban ciertas alegrías más: el veintiocho de abril de mil novecientos cuarenta el equipo dirigido por Ricardo Zamora se adjudicó el título de vencedor de la Primera División por vez primera en su historia, disputando el torneo palmo a palmo con el Sevilla.

En la época siguiente, el dos de marzo de mil novecientos cuarenta y uno —nuevamente dirigido por Ricardo Zamora—, el club consiguió convalidar el título de vencedor de la Primera División, ganando de esta manera el bicampeonato de España. En aquella Liga, resultó de gran aporte el delantero Pruden, quien resultó ser el máximo goleador de la categoría con treinta y dos tantos, una cantidad jamás alcanzada hasta ese momento por ningún otro futbolista.