Atalanta

El Atalanta Bergamasca Calcio, más conocido como Atalanta, es un club de futbol italiano. Fue fundada en mil novecientos siete en Bérgamo y juega sus partidos como local en el bergamasco estadio Atleti Azzurri d’ Italia, si bien la sociedad tiene sus sede en la próxima localidad de Zingonia, en la provincia de Bérgamo. Leer Más

Es el equipo que más ediciones de Serie A a conjunto único que ha disputado sin representar a una capital de zona, por esta razón se la considera la Reina de las Provincias. Mas asimismo es el conjunto que ha jugado más veces en la primera división italiana que jamás ha ganado un scudetto. Por contra, al lado del Genoa, es la escuadra que más ocasiones ha ganado un torneo de segundo nivel trasalpino, 6, y más promociones a la más alta división, 13. En su palmarés aparece un título de copa logrado en la época mil novecientos sesenta y dos – mil novecientos sesenta y tres. Alcanzó las semifinales de la Recopa de Europa en mil novecientos ochenta y ocho, cuando jugaba en Serie B.

Historia

En los comienzos del futbol

El Atalanta tiene sus orígenes en la escisión de la Giovane Orobia, surgida en mil novecientos uno. La primera sociedad futbolística de Bérgamo fue el Foot Ball Club Bérgamo, fundada por emigrantes suizos en mil novecientos tres y que participa en torneos regionales lombardos de la Federación Italiana de Futbol hasta el año mil novecientos diez.

Fue fundada el diecisiete de octubre de mil novecientos siete por los estudiantes Eugenio Urio, Giulio y también Ferruccio Amati, Alessandro Forlini y Giovanni Roberti como Società Bergamasca di Ginnastica y también Sports Atletici Atalanta. El nombre se debe a la heroína griega Atalanta. La entidad ya tenía en mil novecientos siete una sección de futbol, si bien fue reconocida por la federación pertinente 7 años después, en mil novecientos catorce. Hasta ese instante, los bergamascos, que vestían de color blanquiazul, habían jugado solo un amistoso en la plaza d’ Armi de Bérgamo y otro en el Campo de Marte, un terreno ubicado entre las calles Suardo y Fratelli Cairoli de exactamente la misma urbe.

El primer campo homologado de Bérgamo estaba en la calle de Maglio del Lotto y tenía unas dimensiones de noventa metros de largo y cuarenta y cinco metros de ancho. Además de esto tenía una grada con mil plazas. Estaba a la vera de una línea de tren, lo que provocó que el día de la inauguración, en mayo de mil novecientos catorce, los viajantes de un tren procedente de Milán viesen múltiples fases del partido.

El Atalanta Bergamasca Calcio fue fundado el diecisiete de octubre de mil novecientos siete. El veinte de febrero de mil novecientos veinte, se fusiona con otro club de la urbe de Bérgamo llamado Bergamasca. En el año mil novecientos treinta y siete, comienza en la Serie A. Desde ese momento se alternaron periodos de estabilidad en el futbol de élite con fases de oscilación entre la Serie A y la Serie B. El mejor puesto lo consiguió en mil novecientos cuarenta y ocho, cuando acabó quinto.

En la época sesenta y dos-sesenta y tres más exactamente el dos de junio de mil novecientos sesenta y tres, gana su primer y único título, la Copa de Italia.

Para la época dos mil seis-dos mil siete, el equipo consiguió el ascenso a la Serie A.

En el año dos mil siete, el club cumplió cien años.

El contrincante directo del Atalanta es el Brescia Calcio debido a que es un equipo vecino, mas además de esto es contrincante de poderosos equipos como Nápoles, Torino, Genoa, Lazio, Fiorentina, Roma, Inter de Milán, Hellas Verona y el Milan. Mas tiene una durable amistad con el Ternana Calcio.

En la época dos mil catorce-quince , los malos resultados hacen que en el tercer mes del año de dos mil quince, Edoardo Reja tome las bridas del equipo. En la última jornada el Atalanta pierde contra Milan por 1-tres y Cagliari Calcio le gana cuatro-tres a Udinese Calcio y esos resultados lo llevaron a Atalanta a jugar un desempate contra Cagliari Calcio por el último cupo del descenso a Segunda División.

El tres de junio de dos mil quince, el Atalanta le gana dos-1 a Cagliari Calcio, con tantos de Giulio Migliaccio y el tanto agónico de Mauricio Pinilla y para Cagliari Calcio marca el empate parcial Albin Ekdal y consigue quedarse una temporada pero en Primera División.

Para la época dos mil quince-dieciseis , el Atalanta incorporó fichajes en todas y cada una de las posiciones: En portería contrataron al joven meta Radunovic (procedente del FK Rad Belgrado) y a Davide Bassi (libre del Empoli Football Club). En la defensa a Gabriel Paletta (proveniente de AC Milan) y al brasileiro Rafael Tolói (procedente del São Paulo Futebol Clube), aparte de recobrar tras cesión a Brivio (Hellas Verona Football Club).En el medio a Marten de Roon (proveniente de sociedad civil Heerenveen) y al esloveno Jasmin Kurtic (procedente del Unione Sportiva Sassuolo Calcio), al tiempo que en la delantera a Gaetano Monachello (procedente del Association Sportive de Monaco Football Club)

En lo que se refiere a bajas, el equipo de Bergamo padeció la marcha de jugadores esenciales como Davide Zappacosta y Daniele Baselli (los dos al Torino Football Club). Otros jugadores como el ariete Rolando Bianchi (llegado al Real Club Deportivo Mallorca) asimismo cambiaron de aires.

Uniforme

Con la fusión, Atalanta Bergamasca empezó a emplear una camiseta a listas verticales negras y azules. El color negro del Atalanta que llevaba un uniforme blanco y negro, al tiempo que el azul del Bergamasca que vestía un uniforme azul y blanco.

Uniforme titular: Camiseta azul y negra, pantalón negro, medias negras.
Uniforme alternativo: Camiseta blanca con banda diagonal azul y negra, pantalón blanco, medias blancas.
Tercer uniforme: Camiseta negra, pantalón negro, medias azules.

Estadio

(viejo estadio Mario Brumana), fundado en mil novecientos veintiocho, con capacidad para veintisiete personas.