AS Roma

La Associazione Sportiva Roma es un club de futbol de Italia, establecido en Roma. Fundado en 1927, ha participado de manera permanente en la máxima categoría del futbol italiano desde la creación de esta, ausentándose solamente en la época 1950-1951. Se ha consagrado vencedor de la Serie A en 3 ocasiones. Además de esto, se adjudicó la Copa de Italia en 9 ocasiones, lo que lo transforma en el segundo equipo más distinguido en esta competición, tras la Juventus de Turín (diez títulos). Leer Más

Internacionalmente, conquistó la Copa de Ferias en la época 1960/61 y la copa anglo-italiana del año mil novecientos setenta y dos, asimismo alcanzó la final de la Copa de Europa en 1983/84 y de la Copa de la UEFA en 1990/91.

Ejercita como local en Stadio Olímpico di Roma, el que comparte con su tradicional contrincante SS Lazio, con quien disputa el Derby di Roma. Con un aforo de ochenta y uno.903 espectadores, es el segundo estadio con mayor capacidad en Italia, solo tras el Estadio Giuseppe Meazza de Milán, y es considerado, conforme los factores de la UEFA, como un estadio de categoría cuatro. Su camiseta actual es colorado púrpura imperial con vivos dorados, los tonos de la urbe, por el colorado y el dorado recibe el nombre de “giallorosso”.

Roma ha sido elegido 3 veces por la IFFHS como el Mejor equipo del planeta del mes.

Historia

Orígenes

La AS Roma se creó el siete de junio de mil novecientos veintisiete a través de la fusión de 3 equipos de la ciudad: Roman Football Club, Fortitudo Pro Roma y Alba-Audace. El motivo de la fusión brotó a raíz de que el Partido Fascista deseaba dar a la capital de Italia un solo y fuerte equipo que pudiese ser capaz de contrarrestar el dominio de los equipos del norte (Juventus, Inter y Milan). El primer presidente del club fue el miembro del Partido Fascista, Italo Foschi. En tal fusión debía ser parte asimismo otro equipo de la ciudad de Roma, la Lazio, mas se negó por el hecho de que el dueño del club, el general Vaccaro, deseaba más dinero.

Primeros títulos

En su primera temporada de mil novecientos veintisiete-veintiocho, el equipo ganó su primer trofeo, la Copa CONI al derrotar al Modena FC en la final. Los primeros jugadores referentes y señalados del equipo fueron el goleador Rodolfo Volk, Fulvio Bernardini y el capitán Attilio Ferraris quien fue vencedor en la Copa Mundial de Futbol en mil novecientos treinta y cuatro.

La AS Roma fue subcampeón en la Serie A en las temporadas mil novecientos treinta-treinta y uno y mil novecientos treinta y cinco-treinta y seis. El club ganó su primer título de Serie A en la época mil novecientos cuarenta y uno-cuarenta y dos tras un largo duelo con el Torino FC. Entrenado por el austro-húngaro Alfred Shaffer, era un equipo realmente fuerte, con una defensa sólida guiada por el portero Masetti y con un contraataque peligroso. Ese año, la clave fueron los dieciocho tantos marcados por Amedeo Amadei. Este fue el primer Scudetto que no fue ganado por un equipo del norte de Italia.

Caída y renacimiento

En la época mil novecientos cincuenta-cincuenta y uno, llegó decimonoveno y descendió a la Serie B. Por año siguiente, fue primera en Serie B y retornó a Serie A, siendo esta la única vez que descendió. Los “giallorossi”, de vuelta en la Serie A, fueron entrenados por Gipo Viani, mas a lo largo de diez años, el único resultado esencial fue el segundo sitio alcanzado en 1954/55.

En mil novecientos cincuenta y tres, se trasladó para disputar sus partidos al Estadio Olimpíco y en la época mil novecientos sesenta-sesenta y uno ganó su primer trofeo internacional, la Copa de Ferias, tras derrotar al Royale Union Saint-Gilloise (0-0 y cuatro-1), FC Colonia (dos-0, 0-dos y cuatro-1) y también Hibernian (dos-dos, tres-tres, seis-0). La final la disputó contra el Birmingham City FC.

En Inglaterra, el AS Roma se adelantó en el marcador merced a Pedro Waldemar Manfredini, autor de 2 tantos, mas el Birmingham empató con 2 tantos marcados por Mike Hellawell y Bryan Orritt. En el partido de vuelta jugado en el Olímpico el AS Roma no tuvo inconvenientes y al final de la primera mitad llegaba con 2 tantos arriba: uno en propia meta obra de Brian Farmer y un tanto de Manolo Pestrin. La estrella del campeonato fue el enorme delantero Manfredini (llamado “Piedone”), quien anotó doce tantos.

En los años mil novecientos sesenta, el AS Roma logró ganar 2 Copas de Italia (en mil novecientos sesenta y cuatro y en mil novecientos sesenta y nueve) y tuvo plantillas competitivas con buenos jugadores como Francisco Lojacono, Juan Alberto Schiaffino, Antonio Valentín Angelillo, Giacomo Losi y “Picchio” Giancarlo De Sisti. En mil novecientos sesenta y nueve fue recordable por la victoria en la Copa italiana, con Álvaro Marchini de presidente y el “Mago” Helenio Herrera de adiestrador técnico. El papel primordial fue interpretado por “Ciccio” Cardona y Fabio Capello.

Los años 70

En los años setenta Gaetano Anzalone se transformó en presidente y contrató un nuevo adiestrador, Nils Liedholm (Asimismo llamado “Barone”). El mayor mérito de Liedholm fue para dar espacio a jugadores jóvenes como Francesco Rocca y Agostino Di Bartolomei.

En la mil novecientos setenta y uno-setenta y dos ganó el Trofeo Anglo-Italiano, mas poco después empezó la era de la “Rometta”, llena de temporadas mediocres y acompañada por una crisis económica que impidió a los administradores del club acrecentar la estructura organizativa de este. El AS Roma consiguió el tercer sitio en 1974/75, tras Juventus de Turín y SSC Napoli.

En mil novecientos setenta y nueve, la sociedad fue comprada por el rico empresario Dino Viola, que con buenos fichajes (Falcão, Toninho Cerezo, Herbert Prohaska, Carlo Ancelotti, Franco Tancredi, Pietro Vierchowod, Roberto Pruzzo y Bruno Conti) hizo un equipo muy competitivo. En 1980/81, la AS Roma fue subcampeón de Liga tras un largo duelo con la Juventus de Turín (en el partido final, el árbitro anuló un tanto regular al romanista Turone).

Los años 80

La época mil novecientos ochenta y dos-ochenta y tres fue por último, el año de una victoria deseada: Roma logró su segundo Scudetto en Génova el ocho de mayo mil novecientos ochenta y tres merced a un tanto de Pruzzo. El equipo, elaborado por Liedholm, resultó ser una máquina perfecta: una defensa inescrutable, con pilares como Tancredi, Vierchowod, Sebastiano Nela y Luigi Maldera, un centro del campo con fenomenal Di Bartolomei, Falcao, Ancelotti y Prohaska y un ataque explosivo con el delantero Pruzzo y el extremo Bruno Conti.

En la próxima temporada, la Juventus ganó el título de Liga, superando al Roma por 2 puntos. El equipo capitalino alcanzó la final por vez primera en la Champions League y tras haber eliminado a Göteborg AIS, CSKA Sofia, Dynamo de Berlín y Dundee United FC, cayó derrotado en la final frente al Liverpool FC (cinco-tres en la tanda de penaltis tras el empate 1-1 en tiempo normativo).

La época mil novecientos ochenta y tres-ochenta y cuatro acabó con otra victoria en Copa de Italia contra el Hellas Verona, futuros vencedores italianos. El resto de década el AS Roma solo tuvo reservadas participaciones en la Liga italiana.

Los bastante difíciles 90

En mil novecientos noventa y uno (el año de la muerte de Viola), bajo la dirección de Ottavio Bianchi, el AS Roma consiguió clasificarse para la final de la Copa de la UEFA tras vencer al Benfica (cuatro-0 y 0-dos), Valencia CF (tres-0 y 1-1), Girondins de Burdeos (cinco-0 y 0-dos), RSC Anderlecht (cuatro-0 y 1-tres) y Brøndby IF (dos-1 y 0-0). La final fue contra el Inter de Milán, que contaba con jugadores como Lothar Matthäus, Nicola Berti y Jürgen Klinsmann. El AS Roma perdió en Milán 1-0 y no pudo remontar en el Olímpico de la ciudad de Roma, donde solo pudo empatar por 0-0. Esa temporada pudo vencer en la final de la Copa de Italia al Sampdoria.

La época mil novecientos noventa y uno-noventa y dos comenzó con derrota en la Supercopa por 1-0 frente a la Sampdoria de Gianluca Vialli y Roberto Mancini. Tras la muerte de Viola en mil novecientos noventa y uno, la sociedad gestora del club fue víctima de una nueva crisis económica que desembocó en la venta de los mejores jugadores para conseguir liquidez.

En mil novecientos noventa y cuatro, Franco Sensi adquirió la Roma, salvándola de la ruina, y empezó a crear un equipo realmente fuerte con la incursión de jóvenes como Giuseppe Giannini, Francesco Totti, Di Biagio y Zanetti y con los fichajes de muchos vencedores como Zago, Cafú, Samuel, Vela, Emerson, Zebina, Tommasi, Batistuta y Cassano. A la cabeza del equipo estuvieron los próximos entrenadores: Carlo Mazzone (noventa y cuatro-noventa y seis) y Zdeněk Zeman (noventa y siete-noventa y nueve).

El siglo 21

Para la época dos mil-uno, Sensi decidió contratar al adiestrador técnico más triunfante en Italia en aquellos días, Fabio Capello, quien estaba presto a trasmitir al AS Roma su contrastado estilo de administración. Sensi adquirió jugadores de primer nivel, entre ellos, Vincenzo Montella, Hidetoshi Nakata y Gabriel Batistuta, mas asimismo Walter Samuel y Emerson. El Roma superó meridianamente a sus contrincantes y fue el líder del torneo de principio a fin, finalizando la época con un récord de puntos (setenta y cinco), la mayor cantidad registrada por cualquier otro equipo a lo largo de un torneo de dieciocho equipos. Los héroes: Batistuta (con veinte tantos), Montella y Totti.

La época dos mil uno-dos empezó con la conquista de la Supercopa de Italia tras vencer a la Fiorentina por tres-0. En cambio, por año siguiente, se perdió una final de Copa contra el Milan.

En dos mil cuatro, Capello se fue a la Juventus y con él los jugadores Emerson y Zebina. Tras la marcha de estos, el equipo apreció su falta y no hizo una buena temporada en la 2004/05 (acabó 8º), tras ver pasar por el banquillo hasta a cuatro adiestradores diferentes y de hablarse de inconvenientes en el vestuario. Mas tras el escándalo del Calciopoli en dos mil seis, el equipo con Luciano Spalletti como adiestrador y con una organización infestada de jóvenes, estuvo de nuevo listo para combatir por el título.

En dos mil siete, el capitán y también ídolo del equipo, Francesco Totti, ganó la Bota de Oro como mejor goleador europeo. Ese año acabaría con el subcampeonato en la Serie A y la consecución de la octava Copa de Italia para los romanos, ganando la final contra el Inter de Milán. Al comienzo de la época dos mil siete-ocho, la Roma asimismo se llevó la Supercopa frente al Inter en San Siro, merced a un penal ejecutado por De Rossi.

El veinticuatro de mayo del dos mil ocho, la Roma proseguiría con su costumbre de jugar finales y disputaría la final de la Copa de Italia frente al Inter de Milán en el Estadio Olímpico. La Roma ganaría su novena Coppa, segunda sucesiva, al imponerse a los “nerazzurri” por dos-1, con tantos de Philippe Mexès y Simone Perrotta.

En el verano del dos mil ocho, el presidente Franco Sensi murió a la edad de ochenta y dos años tras catorce temporadas como presidente, en las que la AS Roma ganó un Torneo italiano, 2 Copas de Italia y 2 Supercopas de Italia. La presidencia pasó a manos de su hija, Rosella Sensi.

Una vez que Claudio Ranieri reemplazara a Luciano Spalletti, la Roma encadenó veinticuatro partidos invicta, llegando a lograr el liderato, y acabó seguidamente en la Serie A 2009/10, tras el Inter de Milán, teniendo opciones de ser vencedor en la última jornada. Del mismo modo, perdió la final de Copa frente al conjunto lombardo. Mas el curso dos mil diez-once fue desilusionante, en tanto que el equipo solo ganó un partido de los seis primeros, y si bien escalaría hasta la primera una parte de la clasificación, estuvo lejos de batallar por el Scudetto. Vincenzo Montella reemplazó al dimitido Claudio Ranieri para el tercio final del torneo, mas la Roma se sostuvo en la seis.ª situación de la Liga.