Arsenal FC

El Arsenal FC es un club de futbol profesional con sede en Holloway, Londres, Inglaterra, que juega en la máxima categoría del futbol de ese país, la Premier League. Uno de los más distinguidos del futbol inglés, ha ganado cuarenta títulos en su país, incluyendo trece torneos de liga y un récord de doce Copas de Inglaterra; asimismo ha ganado 2 títulos internacionales. Leer Más

Fundado en mil ochocientos ochenta y seis en el sureste de la ciudad de Londres, en mil ochocientos noventa y tres, se transformó en el primer club del sur de Inglaterra en unirse a la Football League. Ganó sus primeros títulos —cinco ligas y 2 FA Cups— en los años mil novecientos treinta. Después de un periodo de escasez en los años siguientes a la Segunda Guerra Mundial, se transformó en el segundo club del siglo veinte en ganar el doblete, consiguiendo el Torneo de Liga y la FA Cup de la época mil novecientos setenta-setenta y uno. Los logros prosiguieron en los años mil novecientos noventa y dos mil. A lo largo de esos años, Arsenal ganó un doblete de copas nacionales, 2 dobletes de Liga y Copa, y 2 bicampeonatos de la Copa de Inglaterra. Concluyó una temporada de Liga invicto y se transformó en el primer club de la ciudad de Londres en llegar a la final de la Liga de Vencedores de la UEFA.

Los colores tradicionales del club, el blanco y el colorado, han evolucionado con el tiempo. De igual forma, fue mudando la localización del club; fundado en el distrito de Woolwich, en el sudeste de la ciudad de Londres, en mil novecientos trece se mudó al norte de la ciudad de Londres, más precisamente en el distrito de Highbury, donde fue establecido el Arsenal Stadium, que funcionó hasta dos mil seis, donde se hizo un traslado más corto, cara los aledaños de Holloway, donde se levantó el presente Emirates Stadium. La estancia histórica del Arsenal en el norte de la ciudad de Londres, ha creado con el tiempo una fuerte rivalidad con el Tottenham Hotspur, famosa como el Derbi del Norte de la ciudad de Londres.

Arsenal FC tiene una de las aficiones más numerosas del planeta.Según la gaceta Forbes, el club es el quinto más valorado en el planeta al dos mil catorce, con un valor de £1,3 billón.

Historia

El Arsenal FC fue fundado formalmente en mil ochocientos ochenta y seis bajo el nombre de «Dial Square» por empleados del área del mismo nombre del Royal Arsenal, una factoría de armamentos en Woolwich, en el sureste de la ciudad de Londres. El club cambió su nombre a «Woolwich Arsenal» tras transformarse en sociedad anónima en mil ochocientos noventa y tres. El club se transformó en el primero del sur de la ciudad de Londres en ser aceptado en la Football League. Desde mil ochocientos noventa y tres a mil novecientos cuatro, el Woolwich Arsenal FC jugó en la extinta Segunda División de la Football League (segunda categoría), hasta conseguir el ascenso a la First Division (máxima categoría) en mil novecientos cuatro. El relativo aislamiento geográfico de Arsenal respecto a los otros clubes de la Footbal League trajo como consecuencias bajas asistencias a los partidos de local a comparación de los otros clubes, algo que contrajo graves problemas financieros y la declaración de ruina en mil novecientos diez. No obstante, la desaparición se evitó siendo comprado por los empresarios Henry Norris y William Hall. Norris procuró trasladar al club a otra localización, y en mil novecientos trece, poco tras descender a la Second Division, al terminar las obras de construcción del Arsenal Stadium en el distrito de Highbury, al norte de la ciudad de Londres, el club se trasladó a su nueva localización. Por otra parte, fue quitada la palabra Woolwich del nombre del club, pasando a su nueva denominación «The Arsenal». Arsenal FC concluyó en la quinta situación en la Second Division en la época mil novecientos catorce-quince, la última ya antes de la Primera Guerra Mundial que suspendió la actividad del futbol inglés por 4 años. Al acabar la guerra y reiniciarse el futbol, Arsenal fue escogido, a cargo de sus contrincantes locales Tottenham Hotspur, para participar en la First Division en la época mil novecientos diecinueve-veinte. Ciertos libros han informado de que esta elección a la máxima categoría se consiguió por medios inciertos.

Arsenal FC nombró a Herbert Chapman como adiestrador en mil novecientos veinticinco. Chapman había entrenado al equipo del Huddersfield Town que había ganado el torneo de Liga en las temporadas mil novecientos veintitres-veinticuatro y mil novecientos veinticuatro-veinticinco (ver Vencedores del futbol inglés). Con Chapman, el club ganó sus primeros títulos, merced a sus revolucionarios planteos tácticos, y así como los fichajes de jugadores estrellas como Alex James y Cliff Bastin, se asentaron las bases de un equipo que dominó el futbol inglés en los años mil novecientos treinta. Arsenal FC ganó la FA Cup en mil novecientos treinta y 2 torneos de liga en las temporadas mil novecientos treinta-treinta y uno y mil novecientos treinta y dos-treinta y tres. De forma adicional, la estación del metro local, originalmente llamada «Gillespie Road» pasó a llamarse «Arsenal» en honor al club, con lo que es la única estación de metro en ser nombrada particularmente por un club de futbol. Fue eliminado el artículo The en el nombre del club, pasando a su actual denominación, «Arsenal FC».

Chapman murió súbitamente de neumonía a principios de mil novecientos treinta y cuatro, dejando a Joe Shaw y George Allison al cargo del Arsenal. Bajo su conducción, Arsenal ganó el título de liga en las temporadas mil novecientos treinta y tres-treinta y cuatro, mil novecientos treinta y cuatro-treinta y cinco y mil novecientos treinta y siete-treinta y ocho, y una FA Cup en mil novecientos treinta y seis. También, y merced a su genial coyuntura económica financiera, el club se ganó el apodo de «Bank of England club» —traducción: Club del Banco de Inglaterra—. Como los jugadores clave de aquel equipo del Arsenal se retiraron, el Arsenal había empezado a desvanecerse a fines de la década, y tras la intervención del R. Unido en la Segunda Guerra Mundial, el futbol profesional competitivo en Inglaterra fue suspendido.

Tras la citada guerra, bajo la conducción del sucesor de Allison Tom Whittaker, el club ganó 2 torneos de liga (mil novecientos cuarenta y siete-cuarenta y ocho y mil novecientos cincuenta y dos-cincuenta y tres), y una FA Cup en mil novecientos cincuenta. No obstante, tras estos 2 periodos, llegó un tiempo de mediocridad para el Arsenal. Frente a la incapacidad de traer a los jugadores del mismo calibre como lo habían hecho en los años mil novecientos treinta, el club pasó la mayoría de los años mil novecientos cincuenta y mil novecientos sesenta generalmente en medio de tabla en la liga, sin ganar trofeos. Aun el ex- capitán de la Selección de futbol de Inglaterra Billy Wright, no pudo lograr títulos como adiestrador al club, en un periodo comprendido entre mil novecientos sesenta y dos y mil novecientos sesenta y seis.

Arsenal FC nombró sorpresivamente al fisioterapeuta del club Bertie Mee como adiestrador en mil novecientos sesenta y seis. Tras perder 2 finales sucesivas de la Copa de la Liga de Inglaterra, el club ganó su primer título europeo, la Copa de Ferias mil novecientos sesenta y nueve-setenta. A este título se le sumó el octavo título de liga del club y su cuarta FA Cup. Estos 2 últimos títulos fueron en la época mil novecientos setenta-setenta y uno, siendo de este modo el primer doblete en la historia del club. Esto marcó un punto alto a comienzos de la década de mil novecientos setenta. No obstante, Arsenal FC no supo capitalizar su éxito y pasó la mayor parte de los años de mediados de los setenta en puestos de mitad de la tabla, destacándose únicamente los subcampeonatos de la FA Cup mil novecientos setenta y uno-setenta y dos y de la First Division mil novecientos setenta y dos-setenta y tres. También, el Arsenal participó, en la época mil novecientos setenta y uno-setenta y dos como vencedor de Liga, por vez primera en la Copa de Europa, llegando hasta cuartos.

El nueve de julio de mil novecientos setenta y seis, Terry Neill, con treinta y cuatro años de edad, fue reclutado por la junta directiva del Arsenal para sustituir Bertie Mee, y con esa edad se transformó en el adiestrador del Arsenal más joven hasta la data. Con los nuevos fichajes como Malcolm Macdonald y Pat Jennings, y la promoción al primer equipo de los juveniles Liam Brady y Frank Stapleton, el club consiguió formar un equipo competitivo que llegó a la Final de la Recopa de Europa mil novecientos setenta y nueve-ochenta (perdiéndola por tanda de penaltis ante Valencia). Alcanzó 3 finales sucesivas de la FA Cup, (mil novecientos setenta y ocho, mil novecientos setenta y nueve y mil novecientos ochenta), ganando la de mil novecientos setenta y nueve, frente al Manchester United por tres-dos, en un partido considerado por muchos como un tradicional.

El ex–jugador del club George Graham fue contratado como adiestrador en mil novecientos ochenta y seis. Bajo su conducción, el club ganó la Copa de la Liga en mil novecientos ochenta y siete, en su primera temporada en el cargo. A esta copa se le sumó un nuevo título de liga en la época mil novecientos ochenta y ocho-ochenta y nueve, ganando el último partido de la época con un tanto en tiempo adicionado del mediocampista Michael Thomas ante quién marchaba puntero, Liverpool. «El Arsenal de Graham» consiguió la décima liga de First Division para el club en la época mil novecientos noventa-noventa y uno, perdiendo solo un partido, un doblete de FA Cup y Copa de la Liga en la mil novecientos noventa y dos-noventa y tres, y un segundo trofeo europeo, la Recopa de Europa mil novecientos noventa y tres-noventa y cuatro. La reputación de Graham se vio empañada cuando fue descubierto de soborno, tras haber tomado dinero de Rune Hauge, un agente noruego, para la firma de determinados jugadores. Dada esta situación, la dirigencia del Arsenal decidió despedirlo en mil novecientos noventa y cinco. Su remplazo, Bruce Rioch, duró solo una temporada, dejando el club tras una disputa de fondos con la junta directiva.

El éxito del club en la década de mil novecientos noventa y la primera década del siglo veintiuno debía mucho al nombramiento en mil novecientos noventa y seis de Arsène Wenger como adiestrador. Wenger trajo nuevas tácticas, un nuevo régimen de adiestramiento y múltiples jugadores extranjeros que complementan el talento inglés existente. Arsenal FC consiguió un nuevo doblete de Liga y Copa en la época mil novecientos noventa y siete-noventa y ocho y un tercero en la dos mil uno-dos. Además de esto, el club llegó a la final de la Copa de la UEFA mil novecientos noventa y nueve-cero (perdiendo frente al Galatasaray turco). Entre otros muchos títulos, consiguió 2 FA Cups (dos mil dos-tres y dos mil cuatro-cinco), y ganó la Premier League en la época dos mil tres-cuatro sin perder un solo partido, un logro que le valió el lado el apodo de «The Invincibles» —traducción: Los invencibles—.

Arsenal FC acabó en el primer o bien segundo sitio en la liga en 8 de las primeras once temporadas de Wenger en el club, si bien en ninguna ocasión fueron capaces de retener el título. Desde julio de dos mil trece, el club es uno de los 5 equipos, —los otros son el Manchester United, Blackburn Rovers, Chelsea y Manchester City— que ha ganado la Premier League desde su capacitación en mil novecientos noventa y dos. Arsenal FC jamás ha progresado alén de los cuartos de la Liga de Vencedores de la UEFA hasta la edición dos mil cinco-06; en esa temporada se transformó en el primer club de la ciudad de Londres en cincuenta años de historia de la competición en llegar a la final de la competición, en el que fueron derrotados por dos tantos a 1 ante el Barça. En el mes de julio de dos mil seis, se trasladó al actual Emirates Stadium, tras noventa y tres años en el distrito de Highbury.

Arsenal FC llegó a la final de la Copa de la Liga de Inglaterra en dos mil siete y dos mil once, perdiendo por dos-1 frente al Chelsea y el Birmingham City, respectivamente. Después de 8 años sin ganar títulos, el diecisiete de mayo de dos mil catorce, venció Hull City en la final de la FA Cup dos mil trece-catorce, al revertir una desventaja de 0-dos para ganar el partido tres-dos en el Estadio de Wembley. Este título clasificó al club para disputar la Community Shield dos mil catorce frente al Manchester City, vencedor de la Premier League dos mil trece-catorce. Arsenal FC consiguió un definitivo triunfo por tres-0 en tal partido, ganando su segundo trofeo en 3 meses. 9 meses tras su triunfo en la Community Shield dos mil catorce, Arsenal FC consiguió el bicampeonato de FA Cup, goleando al Aston Villa cuatro-0 en la final de la edición dos mil catorce-quince, transformándose en el club más triunfante en la historia del campeonato con doce títulos.