Ajax

El Amsterdamsche Football Club Ajax, o bien llamado sencillamente Ajax, es un club de futbol holandés de la urbe de Ámsterdam. Fue fundado en mil novecientos y juega en la primera división de la Eredivisie, categoría que ocupa desde los primeros años de la competición. Es históricamente uno de los 3 clubes que dominan la Eredivisie al lado del PSV y el Feyenoord, con el que disputa el Klassieker o bien tradicional holandés. Leer Más

El club ha ganado gran cantidad de títulos nacionales y también internacionales. A nivel local ha logrado treinta y tres ligas, dieciocho copas y ocho supercopas. Conforme la IFFHS, fue el séptimo equipo europeo más triunfante del siglo veinte. El club es uno de los 5 equipos que se ha ganado el derecho a preservar en propiedad la Copa de Europa y emplea un propio de múltiple vencedor del campeonato, que ganó de forma sucesiva entre mil novecientos setenta y uno y mil novecientos setenta y tres. En mil novecientos setenta y dos, completó un triplete al ganar la Eredivisie neerlandesa, la Copa KNVB y la Copa de Europa. Los últimos trofeos internacionales del Ajax fueron la Liga de Vencedores de la UEFA y la Copa Intercontinental, las dos en mil novecientos noventa y cinco, donde derrotó a Milan en la final, y perdió la final de la Liga de Vencedores de mil novecientos noventa y seis en los penaltis frente a la Juventus.

Asimismo es uno de los 3 equipos en ganar el triplete y la Copa Intercontinental en exactamente la misma temporada, que consiguió en la época mil novecientos setenta y uno-setenta y dos. Ajax, Juventus, Bayern Munich y Chelsea FC son los 5 clubes que han ganado las 3 grandes competiciones de la UEFA. Asimismo han ganado un par de veces la Copa Intercontinental, la Recopa de Europa de mil novecientos ochenta y siete, la Copa de la UEFA mil novecientos noventa y uno-noventa y dos, como el Karl Rappan Cup, un precursor de la Copa Intertoto de la UEFA en mil novecientos sesenta y dos.

El Ajax juega en el Amsterdam Arena, estrenado en mil novecientos noventa y seis y que cuenta con una capacidad para cincuenta y 2 y novecientos sesenta espectadores. Previamente jugó en el De Meer Stadion y el estadio Olímpico de Ámsterdam en partidos internacionales. El Ajax usa vestimenta blanca con una franja vertical roja en la camiseta.

Historia

Comienzos del club

El club fue fundado el dieciocho de marzo del año mil novecientos, por Floris Stempel, Carel Reeser y Johan Dade, siendo Stempel su primer presidente. En mil novecientos once fue admitido para competir en primera división, y en mil novecientos diecisiete conseguiría su primer título al ganar la copa holandesa al vencer al PSV por 5 tantos a cero. En mil novecientos dieciocho consiguió su primera liga, y por año siguiente volvería a ganarla de forma invicta.

Tras estos éxitos, el club entró en un periodo en el que únicamente lograría títulos regionales. No sería sino más bien hasta la década de los años treinta en el que volvió a ganar otros 5 títulos de liga, ya antes de regresar a entrar en otra etapa negra. Para la década de los años cuarenta, ganaría solo una liga (mil novecientos cuarenta y tres) y una copa (mil novecientos cuarenta y siete).

Con la llegada del futbol profesional a los Países Bajos, el Ajax se transformó en uno de los miembros de la nueva liga llamada Eredivisie, competición que ha jugado hasta la actualidad desde mil novecientos cincuenta y seis. En mil novecientos cincuenta y siete consiguió ser el nuevo vencedor nacional, siendo además de esto el representante de su país en la incipiente Copa de Europa (el día de hoy la Liga de Vencedores). Su debut en la competición internacional no fue auspicioso. Cayó en cuartos frente al Vasas sociedad civil húngaro por un global de seis-dos.

Dominio nacional y los primeros éxitos internacionales

En los años sesenta, el exítoso club volvería a reeditar los éxitos nacionales de la mano del técnico Rinus Michels, al lograr 3 ligas (mil novecientos sesenta y seis, mil novecientos sesenta y siete y mil novecientos sesenta y ocho) y una copa nacional (mil novecientos sesenta y siete), con un joven Johan Cruyff como jugador estrella del equipo. En mil novecientos sesenta y nueve llegaría a una final de Copa europea al enfrentarse al Milan en el duelo definitivo jugado en la capital de España. El Ajax caería irrevocablemente por 4 tantos a uno.

Los principios de los años setenta se consideran triunfantes en la historia del club. Tras la consecución de la liga en el año mil novecientos setenta, los próximos 3 años serían imborrables, al ganar 3 copas europeas sucesivamente. Con un puñado de estrellas encabezado por Johan Cruyff, Johan Neeskens, Ruud Krol, Johnny Rep, Piet Keizer, entre otros muchos, y el rumano Ștefan Kovács como nuevo adiestrador, consiguió en mil novecientos setenta y uno su primera Copa al ganar en la ciudad de Londres al Panathinaikos mas en ese año se decidió que el Ajax no iba a disputar Copa Intercontinental contra el Club Nacional de Football debido a que en la anterior edición de este torneo se dieron múltiples incidentes violentos entre el Feyenoord Rotterdam y Estudiantes de la Plata, con lo que el Club Nacional de Football debió enfrentarse al subcampeón, Panathinaikos. En mil novecientos setenta y dos consiguió un triplete al ganar la liga, la copa y el torneo europeo. En esta última instancia se impuso al Inter de Milán por dos-0 en Rotterdam. A fines de ese año, ganaría la Copa Intercontinental al ganarle al Independiente de Argentina.

En mil novecientos setenta y tres, el equipo volvió a hacer un doblete al conseguir liga y Europa. En la final continental derrotó a la Juventus, en la urbe de Belgrado, con el solitario tanto de Johnny Rep.

Blog post-Europa y los años ochenta

Tras la consecución de las copas europeas, el Ajax entró en una etapa de cambios. Johan Cruyff ficha por el F.C. Barcelona, y el club no consigue sobresalir internacionalmente. Solo resalta la consecución de 2 ligas (mil novecientos setenta y siete y mil novecientos setenta y nueve), una copa (mil novecientos setenta y nueve) y las semifinales de la Copa de Europa del curso setenta y nueve-ochenta, en la que caería frente al vencedor de ese instante, el Nottingham Forest. No obstante, en el plantel resalta la presencia de un fecundo delantero llamado Ruud Geels, que se consagraría como goleador de la liga en 4 temporadas sucesivas.

Desde mil novecientos ochenta y dos hasta mil novecientos ochenta y siete, el equipo vuelve a entrar en una etapa de éxitos al lograr 3 ligas, 3 copas y una Recopa, con Cruyff en el banquillo y con una generación de futbolistas jóvenes que después darían el salto a la selección nacional, como Marco van Basten, Frank Rijkaard, Dennis Bergkamp, John van ‘t Schip y otros.

Nueva generación y los últimos éxitos internacionales

La llegada de los años noventa supondría una etapa de cambios en el equipo. Primero consiguió una liga en mil novecientos noventa, si bien de nada sirvió, en tanto que la UEFA no autorizó al club a jugar la Copa europea del curso noventa-noventa y uno por incidentes cometidos por su hinchada en un duelo de la Copa UEFA frente al Austria Viena. En mil novecientos noventa y uno llega al club Louis van Gaal, y con él llegaron los éxitos. Consiguió en mil novecientos noventa y dos la copa UEFA al imponerse por marcador global al Torino (dos-dos en Italia y un empate sin tantos en Ámsterdam). En mil novecientos noventa y tres ganaría la copa local, al tiempo que en mil novecientos noventa y cuatro volvió a ganar otra liga.

En mil novecientos noventa y cinco se consagraría por cuarta vez con la Liga de Vencedores al imponerse al Milan por 1-0, gracias al tanto de un joven Patrick Kluivert. Aparte de la ansiada Champions, el equipo volvió a ganar una liga de forma invicta, conquistó la supercopa holandesa, la de Europa y la Copa Intercontinental, la segunda de su historia.

Mas el club además de esto vivió una etapa en la que se descubrieron nuevos talentos, como el meta Edwin van der Sar, los defensas Michael Reiziger, los hermanos Frank y Ronald de Boer, los mediocentros Edgar Davids y Clarence Seedorf, y los delanteros Marc Overmars y Dennis Bergkamp, aparte del convocado Kluivert. Otros jugadores esenciales fueron el finés Jari Litmanen y el nigeriano Finidi George.

Tras la Champions a la actualidad

La segunda mitad de los años noventa se identifica por ser el comienzo del declive del equipo. A pesar de ganar la liga el año mil novecientos noventa y seis, el club no fue capaz de convalidar el título europeo tras ceder en la final de la ciudad de Roma frente a la Juventus. Hasta el año mil novecientos noventa y nueve el club solo consiguió una liga (mil novecientos noventa y ocho) y 2 copas (mil novecientos noventa y ocho y mil novecientos noventa y nueve).

El año dos mil sería el año del centenario del club. Mas por desgracia ese año sería un año para el olvido, donde no ha conseguido ni la liga (terminaría en la quinta situación), ni la copa (cayó eliminado en octavos) y sería eliminado en tercera ronda de la Copa UEFA de forma sorpresiva frente al RCD Mallorca de España.

Desde dos mil dos hasta el día de hoy, el Ajax ha conseguido 6 ligas (dos mil dos, dos mil cuatro, dos mil once, dos mil doce, dos mil trece y dos mil catorce), 4 copas (dos mil dos, dos mil seis, dos mil siete y dos mil diez) y 5 supercopas (dos mil dos, dos mil cinco, dos mil seis, dos mil siete y dos mil trece), aparte de haber llegado a cuartos en la campaña dos-tres de la Liga de Vencedores y los octavos en la cinco-seis.

Afición

Históricamente, el Ajax ha sido visto popularmente como un club con «raíces judías». Si bien no es un club oficial judío como el WV-HEDW de la urbe, el Ajax ha tenido una imagen judía desde la década de mil novecientos treinta, cuando el estadio estaba situado al lado del distrito judío de Ámsterdam y los contrincantes veían a muchos apasionados pasear por este distrito para llegar al estadio. Los seguidores del Ajax (de los que unos pocos eran, realmente, judíos), respondieron adoptando la identidad «judía» del Ajax, puesto que se hacen llamar a sí mismos «súper judíos», cantando «Judíos, judíos» (Joden, Joden) en los partidos, y adoptaron la simbología judía, como la Estrella de David y la bandera israelí. Ciertas fuentes afirman que los apasionados del Ajax empezaron a hacer esto tras ver a los apasionados del Tottenham Hotspur, que emplean un simbolismo afín.

Esta imagen judía por último se transformó en una parte central de la cultura de la afición del Ajax. La «Hava Nagila», una canción folclórica hebrea, podía ser descargada desde el sitio oficial del club. A principios de la década de mil novecientos ochenta, los conjuntos ultras de apasionados de los contrincantes del Ajax acentuaron su oratoria antisionista, coreando consignas como «¡Hamas, Hamas! Los judíos a la cámara de gas» (Hamas, Hamas! Joden aan het gas), silbando para imitar el flujo de gas o bien enseñar el saludo nacionalsocialista. El resultado final fue que muchos seguidores judíos del Ajax dejaron de ir a los partidos.

En la década de dos mil el club empezó a intentar persuadir a los apasionados de desamparar su imagen judía. El hecho más notable ocurrió en el primer mes del año de dos mil cinco, cuando el Ajax procuró detener su imagen judía, pues los apasionados de los clubes contrincantes cantaban comentarios antisionistas (traducido del holandés): Ssssssssss… [el silbido del gas] «¡Estamos persiguiendo judíos! ¡Es el tren Ajax camino a Auschwitz! ¡Sieg! ¡Sieg! ¡Sieg! [en alemán: «victoria», una cita de Hitler]».

Existen además de esto, 4 conjuntos de apasionados similares al club. Los más conocidos son los F-Side y el VAK410, que son considerados los más radicales. Los otros conjuntos son North Up Alliance y South Crew.

Rivalidades

El Feyenoord de Rotterdam es el enorme contrincante tradicional del Ajax. Todos los años, los dos clubes juegan el Klassieker («el Clásico»), el partido que disputan los equipos de las 2 urbes más grandes de los Países Bajos. Los partidos son conocidos por su tensión y violencia, tanto dentro como fuera del campo. Desde hace múltiples años han tenido sitio incidentes violentos entre los campos más radicales de las aficiones contrincantes, dando sitio a la presente distancia de seguridad entre aficiones en los dos estadios.

El PSV Eindhoven, asimismo se considera un esencial contrincante, mas en concepto de tensión y rivalidad, estos partidos no están tan cargados como los duelos contra el Feyenoord. La rivalidad ha existido desde hace cierto tiempo con el PSV y se debe a diferentes causas, como las distintas interpretaciones de los éxitos nacionales y también internacionales actuales de los dos clubes y de rivalidad entre el Randstad, donde se hallan Ámsterdam y Róterdam, y la urbe provincial de Eindhoven.