AC Milan

La Associazione Calcio Milan S.p.A., famosa de forma abreviada como AC Milan o bien sencillamente Milan (es. Asociación Futbol Milan), es un club de futbol italiano de la urbe de Milán, en la zona de Lombardía. Fue fundado el 16 de diciembre de 1899 por Alfred Edwards, juega de local en el estadio Estadio San Siro desde el año 1926, y viste camiseta roja y negra a franjas verticales con pantalón blanco. Disputa el derbi de Milán contra su gran contrincante histórico, el Football Club Internazionale. Leer Más

Compite en la máxima categoría del futbol italiano, la Serie A, desde su fundación con la salvedad de 2 periodos en los que descendió, la primera en la época mil novecientos setenta y nueve-ochenta y la segunda en la mil novecientos ochenta y uno-ochenta y dos, en la que ha logrado dieciocho títulos, mismos que su vecino milanés, siendo los dos superados en el palmarés por el Juventus Football Club, que tiene treinta y dos. Además de esto ha conquistado 5 veces la Copa de Italia, lo que lo pone quinto en el palmarés histórico de la competición. En el panorama mundial es el tercer conjunto con mayor número de trofeos internacionales oficiales con dieciocho al lado del Club Atlético Boca Juniors argentino, todos tras el Real la capital de España de España que ostenta veintiuno y del Al-Ahly Sporting Club egipcio con veinte. De ellos, 7 son de la Liga de Vencedores de la UEFA —máxima competición a nivel de clubes en Europa— siendo el segundo en el palmarés tras las once del Real la capital de España C. F.; 5 de la Supercopa de Europa —récord UEFA compartido con el F.C. Barna, y dos trofeos de la extinta Copa de Vencedores de Copa popularmente conocida como Recopa de Europa. Además de esto ganó en 3 ocasiones la Copa Intercontinental (récord compartido), y en una ocasión la Copa Mundial de Clubes —la competición sucesora—, un par de veces la Copa Latina —uno de los campeonatos que antecedieron a la Copa de Vencedores de Europa o bien Liga de Campeones— y en una ocasión la Copa Mitropa —un campeonato entonces disputado entre los equipos ganadores de los campeonatos europeos de segunda división.

La IFFHS lo ha escogido 4 veces como el mejor equipo del planeta del mes, ranking efectuado desde el año dos mil. Al igual, la IFFHS asimismo lo ha nombrado como el mejor equipo del planeta del año un par de veces, desde mil novecientos noventa y uno.

Historia

Origen y primeros años

En vísperas del comienzo del siglo veinte los ingleses Alfred Edwards y Herbert Kilpin, así como un conjunto de amigos y tras llegar a un pacto con unos empresarios, crearon el trece de diciembre de mil ochocientos noventa y nueve el Milan Cricket and Football Club, que fue dado a conocer el viernes quince del mismo mes en un artículo del diario La Gazzetta de ello Sport. Las primeras oficinas de las que dispuso el club estaban situadas en la Fiaschetteria Toscana de la Vía Berchet en Milán. Edwards, bastante conocido en la alta sociedad de Milán, fue el primer presidente escogido del club.

Los colores que siempre y en todo momento ha tenido como colores propios el colorado y el negro. Los colores fueron elegidos, como afirmó en su instante Kilpin, para representar el fuego de los demonios milanistas (colorado) y el temor de los contrincantes que lo encaraban (negro).

Formado por atletas milaneses y también ingleses, el club se empezó como una sociedad donde, en un inicio, se incluía una sección dedicada al críquet (dirigida por Edward Nathan Berra) y otra dedicada al futbol (dirigida por David Allison). El club requería a sus asociados una cuota anual de veinte liras. La idea enseguida caló entre los jóvenes italianos que habían estudiado en Inglaterra. Incluso de este modo, al revés que el críquet, el futbol era visto con reservas por la parte de la clase alta de Italia.

En el mes de enero de mil novecientos Edwards anotó al equipo en la FIF (Federazione Italiana del Football), precursora de la presente FIGC. El primer partido oficial lo disputó frente al FC Torinese, el quince de abril de mil novecientos, partido en el que los rossoneri perdieron por 0-tres. Ese mes el equipo conquistó el primer trofeo de su historia, la Medaglia del Re (Medalla del Rey), entregada por el rey Humberto I, tras vencer por dos-0 a la Juventus de Turín. En mil novecientos uno y con solo un par de años, el AC Milan (de la mano de Kilpin, quien se desempeñaba como jugador-adiestrador) conquistaba el cinco de mayo su primer torneo italiano, tras vencer al Genoa por tres-0, con una tripleta de Kilpin. En mil novecientos dos el AC Milan conquistó la última edición de la Medaglia del Re, con lo que se quedó, siendo el tercer año sucesivo en el que la ganaba, con el trofeo en propiedad.

En mil novecientos seis, tras igualar a la Juventus en puntos al acabar el girone finale, se debió disputar un partido de desempate. Habiendo concluido este con un empate sin tantos y puesto que por entonces no se proseguía el sistema de prórroga y/o penales, la FIF designó el campo neutro de la US Milanese para disputar el segundo partido. Al estar dicho estadio ubicado en exactamente la misma urbe de Milán, se desataron las quejas de los responsables de la Vecchia Signora, que se negaron a jugar, con lo que el título fue concedido al AC Milan. El equipo volvió a coronarse vencedor por año siguiente (mil novecientos siete) tras vencer al Torino de Andrea Doria. Además de esto, consiguió adjudicarse la reputada Palla Dapples por tercer año sucesivo.

En mil novecientos ocho, y tras unas disputas por la incorporación de jugadores extranjeros en el equipo, cuarenta y tres asociados abandonaron el club y formaron el Inter de Milán. Al paso que el AC Milan prosiguió siendo el club insignia de trabajadores y sindicalistas, Inter se transformó en el equipo preferido de las clases altas de Milán.

En mil novecientos dieciseis el club consiguió la Copa Federal, un trofeo no oficial que había sustituido, por entonces, al torneo nacional, el que se hallaba suspendido a causa de la Primera Guerra Mundial.
Periodo de entreguerras (mil novecientos diecinueve-mil novecientos cuarenta y seis)

A lo largo de aquellos años el AC Milan no consiguió resultados señalados en el torneo nacional, si bien contó con grandes jugadores como el delantero belga, Louis Van Hege (que marcó noventa y siete tantos en ochenta y ocho partidos, con un promedio de uno con uno tantos por encuentro), Aldo Boffi (capocannoniere en 3 ocasiones con el Milán y autor de ciento treinta y seis tantos en 9 temporadas con la camiseta rossonera), Riccardo Carapellese, Gino Cappello y el uruguayo Ettore Puricelli entre otros muchos.

Uno de los hechos que marcaron la historia de la sociedad, fue el de la inauguración del estadio San Siro en el año de mil novecientos veintiseis inspirado en la arquitectura de los estadios ingleses.

Ya en mil novecientos diecinueve, el club cambió su denominación de Milano Football and Cricket Club a Milano Football Club, mas en mil novecientos treinta y ocho y dado a que los orígenes ingleses de Milán no disfrutaban de gran estima por la parte de los miembros del movimiento fascista italiano, el nombre pasó a ser Associazione Calcio Milano. Ese año, el AC Milan disputó la Copa Mitropa, que fue la primera gran copa internacional de clubes, quedando eliminado en primera ronda.

En mil novecientos cuarenta, Umberto Trabattoni fue nombrado Presidente del club, pues no abandonó hasta mil novecientos cincuenta y cuatro. La denominación del club fue descuidada una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial, para regresar a la vieja designación mas preservando las iniciales A.C.. Así es como brota, en mil novecientos cuarenta y seis, la presente denominación de Associazione Calcio Milano. En este punto, Italia empezó un largo y doloroso periodo de reconstrucción postguerra y el futbol, como sucedió con el resto del país, renacía conforme se suprimía el legado fascista.

El renacer del club

Tras vivir un periodo de más de cuarenta años sin conseguir un título, el Milan comenzaba a redactar una nueva historia que repercutió absolutamente en la imagen que se crearía en torno al club, tanto en Italia como en Europa.

El tridente sueco

Para la época de 1949/50, en una temporada donde los clubes italianos estaban limitados a un máximo de 5 extranjeros, el Milán contrató a los jugadores suecos Gunnar Nordahl (Il pompierone), Gunnar Gren (Il professore) y Nils Liedholm (La stella venuta dal nord), quienes formaron un trío ofensivo conocido como el Gre-No-Li. A ellos se le sumaban otros jugadores como Lorenzo Buffon, Renzo Burini, Carlo Annovazzi, Omero Tognon y Arturo Silvestri (Sandokan); en un equipo que hizo historia, dominando una buena parte del torneo italiano a lo largo de aquellos años y llegando a disputar una final de la Copa de Europa. En la squadra dirigida por Lajos Czeizler (futuro adiestrador de la Selección italiana en la Copa Mundial de Suiza ’54), Gren y Liedholm eran los creativos en el medio campo al tiempo que Nordahl era un peligroso delantero que con doscientos diez anotaciones en doscientos cincuenta y siete partidos y un promedio de 0.81 tantos por encuentro, se transformó en el máximo goleador en la historia de la sociedad. Durante aquella campaña, el equipo marcó ciento dieciocho tantos (siendo muy recordado el 7:1 a la Juventus) en treinta y ocho partidos, teniendo un promedio de más de 3 tantos por partido (cifras equiparables Il Grande Torino de Valentino Mazzola). Ese año, Nordhal alcanzó treinta y cinco anotaciones, que lo ubicaban como capocannoniere del equipo (logro que se adjudicó asimismo en mil novecientos cincuenta y uno, mil novecientos cincuenta y tres, mil novecientos cincuenta y cuatro y mil novecientos cincuenta y cinco). El cuadro rossonero consiguió la segunda localización en aquella campaña.

En la época de 1950/51, el AC Milan conquistó por cuarta vez la Serie A italiana, con apenas un punto de ventaja sobre el Inter de Milán, logrando un total de ciento ocho tantos en el proceso. Fue el primero de los 4 títulos que se ganaron durante la década de los ’50. En esa temporada, se consiguió la Copa Latina (venciendo por 5:0 al Lille francés en la final), la que, ya antes de la introducción de la Copa de Europa, era la segunda competición más esencial a nivel de clubes en Europa.

Para la campaña de 1951/52 y con los refuerzos de Amleto Frignani y Pietro Grosso, el AC Milan vuelve a disputar el scudetto, finalizando en la segunda situación y con Nordhal como segundo goleador con veintiseis tantos.

En la época de 1952/53, Francesco Zagatti y Celestino Celio son incluidos a una plantilla que disputó al lado de la Juventus y al Inter, el título de aquella campaña, que de nuevo, dejó un saldo positivo en el aspecto ofensivo (con Nordhal como capocannoniere con veintiseis tantos), mas destacando asimismo la firmeza protectora. Con Mario Sperone como nuevo directivo técnico, el AC Milan concluyó en la tercera localización. Aquella temporada, significó la última del Gre-No-Li, siendo Gunnar Gren traspasado a la Fiorentina.

Con exactamente los mismos protagonistas de la campaña precedente, más los refuerzos de Mario Bergamaschi, Eros Beraldo, Alberto Piccinini y del danés Leschly Sorensen; el Milán volvió a acabar en la tercera localización, teniendo a Nordhal como capocannoniere por segundo año sucesivo, al anotar veintitres tantos. Al final de la campaña, Umberto Trabattoni dejó la presidencia del Milán, tras 14 temporadas al mando de ella società.